El sindicato Comisiones Obreras ha reclamado la incorporación de garantías en los programas electorales para la seguridad de los policías locales, ya que asegura que la Comunitat ocupa el tercer lugar respecto al número de incidentes violentos con resultado de lesiones a agentes policiales.

Según ha informado el sindicado en un comunicado, los datos estadísticos sobre incidentes violentos "evidencian la necesidad de considerar los Equipos de Protección Multirriesgo contra riesgo de balas, trauma, corte y pinchazo de uso obligatorio para todos los policías locales que prestan su servicio en destinos operativos".

Del estudio también se desprende que la Comunitat, con un 15,38 % de casos, ocupa el tercer lugar detrás de Andalucía y Cataluña, en el número de incidentes violentos con resultado de lesiones en los cuerpos de policía.

En concreto, la provincia de Valencia, con el mismo número de casos que Barcelona, queda por delante incluso de Madrid, y el cuerpo de policía que más lesiones ha sufrido es el de la Policía Local con casi un 40 % de casos.

Según las fuentes, la Estadística Policial de Víctimas de Incidentes Violentos del 2014, elaborada por el Instituto Táctico de Estudios Policiales (ITEPOL), arrojan datos "incuestionables".

"De los sucesos que han sido objeto de estudio, se constatan un total de 91 intervenciones, donde han sido afectados policías con un resultado de mayor o menor gravedad", han afirmado.

Añaden que el 70 % de las agresiones a policías se han producido en vía pública, incrementándose respecto a 2013, y el mayor número de incidentes violentos se producen en requerimientos de identificación y prevalece el que los policías carecieran de chaleco de protección.

Además, han añadido que las lesiones se produjeron en la zona superior del cuerpo, que es precisamente la que debe protegerse por los chalecos que el sindicato reclama, cuerpo, torso y espalda.

El sindicato ha precisado que las intervenciones violentas contemplan que de las 15 identificadas con armas de fuego, 13 han sido con arma corta y dos con escopeta, y que en estas intervenciones fallecieron dos policías en 2014 y en el resto se dieron nueve casos de gravedad y 37 intervenciones con de lesiones leves.

CCOO ha destacado que el coste de proteger la vida y la integridad de un policía es de "50 euros al año por la adquisición de chalecos multirriesgo", por lo que han reclamado a los grupos políticos "que incorporen en sus programas la necesidad de medios de protección que garanticen la seguridad" de los agentes.