03 de abril de 2015
03.04.2015
Entrevista

Font de Mora: "Podemos o Ciudadanos tienen un ciclo corto"

El presidente de las Corts apoya que la elección de candidatos en el PP "podrían tener otra factura", como las primarias, y lamenta el "clima de crispación" en el Parlamento

03.04.2015 | 12:21

El presidente de las Corts Valencianes, Alejandro Font de Mora, opina que los Parlamentos "no son mejores ni peores" por el número de grupos que los forman.

También recuerda a quienes creen que "va a cambiar el mundo" el 24 de mayo que en los años 90 había cinco grupos en la cámara autonómica, "y nadie descubría los Mediterráneos".

En una entrevista con la Agencia EFE, afirma que "lo mejor" de la legislatura que acaba es su propia existencia, por la continuidad democrática que supone, pese a que hay "cuestiones que mejorar y riesgos que evitar", y "lo peor", el "clima de crispación" que ha conllevado debates "excesivamente duros", aunque "nunca violentos".

En su opinión, la política en estos momentos es como los juguetes infantiles "donde hay una montaña dentro de una bola de cristal y el niño la mueve y aparece una especie de neblina, pero luego esa neblina se deposita y lo que queda es la montaña, que es lo permanente".

"La montaña son los partidos y las instituciones que conectan con la realidad de las sociedades", aclara Font de Mora, para quien formaciones como Ciudadanos o Podemos tienen "un ciclo más corto" que los que se vinculan "a las grandes mayorías; es decir, nacen, crecen se reproducen y mueren con mayor rapidez".

Para el presidente de las Corts Valencianes, los ciudadanos en política se vinculan a proyectos "bidireccionales", de forma que hay un sector de la población que funciona hacia el centro derecha y otro al centro izquierda, una "realidad natural" que al final "prevalece", pese a que la coyuntura de la crisis la haya "oscurecido".

De Podemos considera que tiene ahora mismo "un problema de definición", mientras que la inclinación de esa formación a vincularse al gobierno socialista en Andalucía le recuerda "una zarzuela que hablaba de la Casta y la Susana; parece que Podemos está ya con la Susana, y por tanto es la Casta".

Sobre si habrá o no cambio de ciclo el 24 de mayo, afirma que el pueblo valenciano será el que lo decidirá, mientras que a la pregunta de si han muerto las mayorías absolutas responde que, si en los años 90 se hubiera afirmado eso porque había cinco partidos en Les Corts, se podría decir "lo que don Luis a don Juan Tenorio: los muertos que vos matáis gozan de buena salud".

Font de Mora, quien recuerda que en las Cortes Valencianas nunca ha habido solo dos partidos, considera que el Parlamento será mejor si mejora sus defectos y defiende los problemas de la gente, y peor si olvida el principio básico de que se está al servicio de todos los ciudadanos, "no de una fracción", algo que a su juicio no es vinculable al número de grupos.

En su opinión, igual que las instituciones deben adaptarse a los tiempos, también deben hacerlo los partidos que están en ellas, y por ello sigue manteniendo que los procedimientos de elección de candidatos en el PP "podrían tener otra factura", como las primarias, y se muestra "plenamente convencido" de que se hará.

Sobre si estará en la próxima legislatura en el Parlamento autonómico, explica que hace meses que propuso continuar a dirigentes del PPCV, si lo consideraban oportuno, porque entiende que debe haber "algún elemento de conexión entre las distintas épocas" y que "la experiencia puede tener una utilidad, aunque sea limitada".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine