La Conselleria de Sanidad ha reconocido que a los inmigrantes en situación irregular «en algún caso sí se les pasa factura y se les cobra». El departamento que dirige Manuel Llombart realizó esta manifestación tras publicar el miércoles Levante-EMV que la Administración sanitaria cobra la asistencia sanitaria urgente a extranjeros que no tienen regularizada su situación, en contra de lo que indica el Real Decreto 16/2012 que dice que la atención de urgencias para todas las personas, nacionales o extranjeros, con papeles o sin ellos, será gratuita, así como la de las embarazadas y los menores hasta los 18 años.

Este rotativo reprodujo las facturas y copia del pago de la asistencia a urgencias de varios inmigrantes irregulares que facilitaron las organizaciones Valencia Acoge y «Jo Si Sanitat Universal».

No obstante, la conselleria precisó que «habrá que estudiar cada caso concreto para determinar si ha habido un error o alguna malinterpretación».

Desde Valencia Acoge indicaron que la emisión de facturas es más frecuente en los hospitales de Valencia: Clínico, La Fe, Peset y el Hospital General, mientras que los hospitales de Manises, Dénia y Vinarós tienden a exigir antes de prestar la atención un compromiso de pago a las personas sin SIP por el que se les da un plazo de 10 días para que demuestren que tienen derecho a la cobertura sanitaria o se les avisa que se les exigirá el coste.

La entidad social ha advertido que esta práctica supone «una barrera», ya que es en la propia ventanilla de admisión del hospital donde se les hace firmar el compromiso de pago, antes de prestarles la asistencia, por lo que muchos inmigrantes irregulares «optan por marcharse antes de haber recibido la atención».

Valencia Acoge, «Jo si sanitat Universal» junto con más de 60 entidades han constituido el Observatorio Odusalud, una red que presta apoyo y garantiza el cumplimiento de los derechos de las personas inmigrantes.

En primer lugar se les informa del Programa Valenciano de Protección a la Salud, aunque cuestionan su eficacia ya que la conselleria no ha realizado campañas informativas y muchos inmigrantes desconocen su existencia, por lo que no pueden acogerse.