05 de abril de 2015
05.04.2015
Datos

Solo uno de cada diez católicos va a misa los domingos

El 1,5 % de los creyentes acude a los oficios semanalmente Un 8,9 % de los valencianos es ateo y un 12,4 % no profesa ninguna religión

05.04.2015 | 04:15
Solo uno de cada diez católicos va a misa los domingos

Es tiempo de capirotes, cornetas, recogimiento, rezos y plegarias en comunidad. La Semana Santa ofrece una imagen de un país católico y practicante, pero nada más lejos de la realidad, a tenor de los resultados del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Según los últimos datos, el 69,3 % de la población española se declara católica, aunque solo el 13,7 % dice ser un habitual de misas y ceremonias.

La Comunitat Valenciana se sitúa la décima a nivel estatal en cuanto a número de católicos; aquí dicen serlo el 75 % de los valencianos. Sin embargo, de entre esta mayoría de creyentes, pocos son los que asisten a los oficios regularmente a encontrar consuelo. En la C. Valenciana un 59,5 % reconoce que no acude «casi nunca» a misa, sin contar los rituales más tradicionales como bodas, bautizos o funerales.

El cuestionario del CIS, en sus datos autonómicos más completos (2012) recoge que solo el 9,5 % de los valencianos católicos es de misa de domingo. Esta cifra coloca a la autonomía valenciana como la cuarta a la cola en cuanto a participación en los oficios dominicales.

En esta línea, el 19 % de los encuestados por el instituto estadístico revelan que acuden «varias veces» al año a la iglesia, más allá de las celebreaciones anteriormente mencionadas. Solo el 9,5 % de los creyentes de la terreta participa de los rituales católicos «alguna vez al mes» y tan solo el 1,5 % lo hace semanalmente. La encuesta no recoge los datos diarios. La valenciana se sitúa así la quinta en cuanto a mayor número de católicos no practicantes, solo por detrás de Cataluña, con un 70% que va «casi nunca» a misa; Asturias, con un 63,3 %; Aragón, donde el 61,4 % de los creyentes no practica habitualmente; Andalucía, con el 61,3 y Canarias, con la misma tasa.

Crece los ateos y no creyentes
El Centro de Investigaciones Sociológicas recoge en su encuesta además los datos de la población que se declara no creyente, de los que profesan religiones distintas a la católica o de los que niegan la existencia de un dios, los ateos. Así, en la Comunitat Valenciana hay un 2,7 % de población que sigue otros ritos que no son los católicos, situándose de este modo como la quinta autonomía donde hay más creyentes en este sentido. En toda España, esta cifra ha caído desde el 2,8 % hasta el 1,9 %, seguramente debido a la vuelta a sus países de origen de muchos inmigrantes tras la crisis. Lo que no ha bajado, sino que por el contrario ha experimentado un aumento, ha sido el número tanto de no creyentes como de ateos.

En este sentido, el 12,4 % de los valencianos encuestados dice no profesar ninguna religión en particular. Los ateos, por su parte, son el 8,9 %, una cifra que se presume podría ser mucho mayor a día de hoy si se atiende a los últimos datos estatales. En enero de 2015, un 16 % de los españoles era no creyente, mientras que en septiembre de 2012 era un 14,6 %. Del mismo modo, los ateos han pasado de ser el 7,7 % en enero de 2013 ser el 10,3 % en enero de este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Els pintors de la prehistòria

Els pintors de la prehistòria

L' art rupestre mediterrani es va desenvolupar des del Neolític fins a l'Edat del Coure, de...

Algemesí creix al compàs del tabal i la dolçaina

Algemesí creix al compàs del tabal i la dolçaina

La Festa de la Mare de Déu de la Salut, amb les seues espectaculars torres humanes conegudes com...

â??
Centre de cultura i museu escolar de Puçol

Centre de cultura i museu escolar de Puçol

Visitar les tendes on compraven els avis, conèixer el bar on quedaven, contemplar les seues...

La vía de Estañ para condicionar el Botànic

La vía de Estañ para condicionar el Botànic

La nueva dirección de Podemos quiere que sus bases decidan inversiones y busca influir en los...

Enlaces recomendados: Premios Cine