El presidente de las Corts, Alejandro Font de Mora, aboga por «eliminar las zonas de sombra» de la actividad parlamentaria, de manera que desaparezcan las «condiciones secretas» de cualquier actuación en la Cámara.

En declaraciones a EFE, Font de Mora afirma que no está «en el signo de los tiempos» que haya comisiones de las Corts que sean secretas, como la de Gobierno interior y la del Estatuto del diputado, ni tampoco plenos secretos, como los que debaten la sanción a un diputado, pues «no tiene ningún sentido a día de hoy».

Admite que esta es una «inquietud personal» que «en algún momento se tendrá que plantear» y en su opinión se «corregirá», pues considera que puede tener sentido en algún área del Parlamento nacional, como por ejemplo en materia de seguridad nacional, pero no en el ámbito autonómico.

Respecto a las cuestiones que deja pendientes tras su corto mandato al frente de la Cámara, afirma que le hubiera gustado que se hubiera corregido la situación actual de que no estén representados todos los grupos de la Mesa de la Cámara (faltan Compromís y EU). Para Font de Mora, esa situación hace parecer que haya un órgano que «excluye a la gente y que se maneja de forma oscura», ya que «donde no hay transparencia aparece la paranoia».

«Lo importantes es el amor»

Asimismo, indica que hay que mejorar la conexión de las Corts con la sociedad, aunque considera que ya se ha puesto «la primera piedra» con la última reforma del reglamento. No obstante, lamenta que esa reforma, aprobada en el último pleno «tuvo muy escaso eco la coincidir con una declaración amorosa, con lo cual los medios de comunicación se dedicaron a lo importante, que es evidentemente el amor, frente a la política» y pasó «prácticamente desapercibida».