El responsable de Economía del PSPV y cabeza de lista por Alicante, Julián López, aseguró ayer que «la exigua rebaja del paro que intenta vender el PP no responde a una verdadera creación de empleo porque no va pareja al aumento de puestos de trabajo». En un comunicado, López explica que «la realidad» es que miles de valencianos están abandonando el mercado laboral de la Comunitat por varios motivos, «bien porque se trasladan a otra comunidad o a otro país, bien porque se han desanimado y han dejado de buscar un puesto de trabajo» y, por tanto, «ya no son considerados desempleados en las estadísticas».

Este fenómeno no se ha producido en otras autonomías, según López, ya que, mientras en el mercado laboral valenciano «existen 61.100 trabajadores activos menos que cuando el presidente Fabra llegó al Palau o 97.600 menos que cuando estalló la crisis, en comunidades como Andalucía o Canarias hay más trabajadores activos que hace cuatro o seis años».

Ante esta situación, el socialista exige al PP que se pregunte por qué en estos años la Comunitat ha perdido trabajadores activos mientras otras los han aumentado. A su juicio, «esto tiene mucho que ver con la política del PP, que ha castigado más a quienes más dificultades estaban afrontando y le ha hecho la vida más difícil a quienes ya estaban en una situación muy dura».

Las políticas de Alberto Fabra, según López, «no crean empleo, sino que reducen el paro a base de expulsar trabajadores del mercado laboral valenciano» mientras «la reforma laboral de Rajoy degrada las condiciones laborales de quienes logran un puesto de trabajo».

Sin ayudas al alquiler a jóvenes

Por otro lado, Joves Socialistes del País Valencià (JSPV) defendió ayer la necesidad de implantar una renta autonómica de emancipación dirigida a jóvenes valencianos menores de 30 años, que según el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE) es el segmento de población con mayores dificultades para independizarse.

El secretario general de JSPV y candidato a las Corts, José Muñoz, criticó «la ausencia de criterio de edad» en la convocatoria del programa de ayudas al alquiler de vivienda 2015-2016 de la Generalitat, que cuenta con una dotación de 5,3 millones y en el que «sólo se contemplan los criterios de nivel de ingresos y circunstancias personales», como familia numerosa o discapacidad.