Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Lucía Caram

"Hace tiempo que el presidente Rajoy debería haber dimitido"

"El Gobierno ha fracasado porque no garantiza los derechos que propugna la Constitución: techo y trabajo"

"Hace tiempo que el presidente Rajoy debería haber dimitido"

¿Se ha sentido presionada por la jerarquía católica hasta el punto de ver amenazada su libertad de expresión?

Nunca. Siempre he entendido que del evangelio nadie me puede expulsar y la buena nueva del evangelio de Jesús nadie la puede censurar.

Entonces, ¿por qué las cofradías de la Semana Santa de Teruel le pidieron que pronunciara el pregón en la catedral y no cumplió este encargo?

El obispo me comunicó que no me aceptaba como pregonera porque consideraba que era él quien debía escoger la persona y no yo. El me vetó, pero me invitaron a dar una conferencia cerca de Teruel, en Alcoriza, donde dije que como no podía predicar en la catedral lo hacia allí sobre la solidaridad y el compromiso.

¿El Vaticano no ha intentado apartarla de las tertulias televisivas?

No. Yo sé que el Gobierno está molesto y que se ha quejado al Vaticano, pero a mi nadie me ha llamado de la Santa Sede.

El papa Francisco ha anunciado que su mandato será breve, de unos cinco años. Ya tiene fecha de caducidad.

Me gustaría que el pontificado de este papa sea del tiempo que tenga de ser. Evidentemente, él sabe que está en manos de Dios. Lo que nos quiere decir cuando anuncia que su mandato será corte es que él renunciará si ve que las fuerzas no le acompañan y si no dispone de la claridad intelectual necesaria. Eso dice mucho de su gran lucidez.

La dimisión ha comenzado a declinarse en la Iglesia.

Ha comenzado a instaurarse. A partir de ahora es posible porque comenzó con Benedicto XVI y desde entonces esa puerta ha quedado abierta.

¿Cómo se compensa la falta de vocaciones en las órdenes religiosas femeninas?

No se trata de compensar sino de vivir el evangelio según las exigencias del momento. Posiblemente ahora se ha de vivir de otra manera la vocación religiosa.

¿Las redes sociales son el nuevo catecismo?

Son un buen intrumento para anunciar la buena noticia del evangelio, pero muchas veces también se convierten en las alcantarillas donde la gente vomita lo que lleva dentro, son un espejo que refleja lo que tenemos dentro.

¿Es preciso que, en pleno siglo de la imagen, la doctrina católica conquiste las televisiones?

Sería muy bueno que el mensaje del evangelio se hiciera presente en todos los medios de comunicación. Y hoy, en tiempos de crisis, es más urgente que nunca.

¿La cocina puede abrir las puertas del cielo?

La cocina abre las puertas de las casas, abre las puertas del corazón y, por tanto, abre las puertas del cielo.

¿Dios entiende de nacionalismos y procesos de independencia?

Dios entiende de libertad y respeto a la identidad de cada pueblo y de cada persona. Somos nosotros, los hombres, quienes somos capaces de estropearlo todo y de utilizar nuestros egos para enfrentarnos y n0 para amarnos. La independencia no depende de unos límites geográficos sino de otras cosas.

Parece tener ganas de que se disuelvan las Cortes y se convoquen elecciones generales...

Hace tiempo que mantengo que el Gobierno ha fracasado porque el Estado no puede garantizar los derechos que propugna la Constitución: un techo, trabajo y dignidad para todos. Por tanto, pienso que debería alcanzarse un pacto nacional contra la pobreza y la exclusión social, por la creación de puestos de trabajo y para salir de la postración en la que estamos sumidos.

Rajoy, sin embargo, piensa que lo peor ya ha quedado atrás y aprecia un horizonte muy optimista

Cuando más lejos está uno de la realidad dibuja un panorama que no corresponde con lo que los ciudadanos perciben. El presidente Rajoy vive a lomos de la mayoría absoluta y ha perdido contacto con la realidad. Vive, por tanto, en un mundo que no existe. Muchas de las cosas que dice los ciudadanos ya no se las creen.

¿Quiere decir que el Gobierno no es solidario con los más desfavorecidos?

En España hay legalidad pero no Justicia. No podemos decir que que haya un gobierno solidario con los pobres. Hay una democracia secuestrada y no se están respetando los derechos humanos. Mientras haya ciudadanos ilegales y que no pueden acceder a una vida digna no cabe reconocer la dignidad del Gobierno.

La actual Administración niega los peores datos, algunos de ellos de Cáritas o Intermon, sobre malnutrición de niños y personas sin recursos que no pueden mantener una casa.

Cáritas, Intermon o Cruz Roja pisan el terreno, hablan de realidades y no ven cifras ni estadísticas sino rostros de personas concretas. No se puede esconder esa realidad, tanta postración y opresión. Quien miente es el Gobierno.

Cúal debería ser la respuesta a todo lo conocido hasta ahora del caso Bárcenas o Gürtel?

Hace tiempo que el presidente Rajoy debería haber dimitido.

En consecuencia, no cree que seamos o vayamos a convertirnos en la locomotora de Europa.

En este momento, lo que somos es esclavos de la señora Merkel con los índices de paro que tenemos, las diferencias sociales que existen, las desigualdades que arrastramos y cómo mantienen secuestrados los derechos de las personas. España está muy lejos de ser un país digno.

Entonces ¿qué futuro le espera a este país?

O nos unimos todos en la defensa de los derechos humanos o esto no tiene solución. Hemos de quitarnos la camiseta de nuestras ideologías, de nuestros partidos y grupos cerrados para ponernos la camiseta de la humanidad y luchar por ella. Sólo de este modo habrá espezanza.

Compartir el artículo

stats