06 de abril de 2015
06.04.2015
Política

UPyD da un ultimátum a Cantó y le avisa de que puede revocar su candidatura

El número dos de Rosa Díez exige al diputado que se «deje de aventuras» con Ciudadanos

06.04.2015 | 02:32
UPyD da un ultimátum a Cantó y le avisa de que puede revocar su candidatura

La dirección nacional de UPyD dio ayer un ultimátum al diputado valenciano, Toni Cantó, y le llamó al orden: o acepta su derrota interna y asume que el partido aprobó acudir en solitario a las elecciones sin pactos con Ciudadanos, o que se atenga a una posible revocación como candidato.

Así se desprende de las declaraciones en una entrevista a Andrés Herzog, actual número dos de Rosa Díez en la dirección nacional del partido.

Herzog reconoce que su formación se juega mucho en las elecciones autonómicas y municipales del 24M, incluida su viabilidad, por lo que ha pedido a sus candidatos críticos y dirigentes disidentes «dejarse de aventuras», acatar las decisiones adoptadas por «la mayoría» del partido y cumplir su programa electoral. «UPyD no es asambleario», aseguró.

El abogado opina que el debate sobre posibles acuerdos con Ciudadanos ya ha quedado zanjado y las decisiones de los órganos democráticos deben cumplirse. En caso contrario, advierte de que el partido tiene «mecanismos» para actuar e incluso podría llegar a revocar una candidatura.

Este mensaje lo ha dirigido tanto a los candidatos de Asturias, Ignacio Prendes, y de la Comunitat Valenciana, Toni Cantó, como a los diputados críticos „Irene Lozano y Álvaro Anchuelo„, a quienes recuerda que cobran un sueldo público «para que hagan su trabajo».

Cabe destacar que el pasado 28 de marzo, Cantó echó un pulso a la líder y fundadora Rosa Díez para que dimitiese tras la debacle de las elecciones andaluzas. Cantó criticó a Díez por acudir a las negociaciones con Ciudadanos para coaligarse ante el 24M con la predisposición de que dichas conversaciones no prosperaran.

El órgano de dirección del partido, sin embargo, se posicionó mayoritariamente a favor de Díez. El diputado valenciano, por su parte, se dio esta pasada semana como plazo para contactar con cargos, candidatos y militantes con vistas a montar una plataforma y negociar un pase conjunto a Ciudadanos. Un partido que, por otro lado, ya ha elegido a sus candidatos para las autonómicas y municipales y no piensa deshacer las listas escogidas en primarias.

Todo ello mientras la dirección autonómica de UPyD, que está alineada con la nacional, espera la decisión de su candidato y tiene la campaña autonómica en «standby». El plan B si Cantó deja el partido pasa por elevar a Alicia Andújar, portavoz de UPyD-CV, a candidata autonómica.

En este contexto y a 48 días del 24M, ayer la dirección nacional envió su mensaje a Cantó. Herzog insistió en que las elecciones son cruciales para, por ejemplo, poder mantener las acusaciones en las más de 20 causas por corrupción en las que participa la formación magenta. «Lo que espero es que se acaten esas decisiones y nuestros candidatos, en el sitio que sea, lo que hagan es defender el programa de UPyD . Es lo que tienen que hacer, dejarse de aventuras y cumplir el programa de UPyD. Y si no están dispuestos, pues que lo digan», espetó ante el silencio de Cantó de los últimos días. «Ante todo hay que respetar las normas, eso no es negociable»,dijo.

Herzog, también secretario general del grupo parlamentario, confía en la «profesionalidad» de todos los diputados para desarrollar su labor y descarta que pueda haber problemas, pese a que Irene Lozano dijo la pasada semana que la convivencia iba a ser complicada. «Es su obligación, les pagamos para eso. Los ciudadanos estamos pagando a todos los diputados para que hagan su trabajo», emplazó.

Tampoco cree que los críticos deban dejar su escaño porque sus diferencias no afectan a «las líneas» de UPyD, sino que «lo que han dicho es que quieren ir con Ciudadanos», una opción ya descartada en diversas ocasiones durante los últimos meses por los órganos de dirección.

El «recurrente» debate sobre acuerdos con el partido de Albert Rivera podría volver a plantearse en el Congreso Extraordinario que se celebre después de las elecciones de mayo, pero Herzog deja claro que él nunca lo apoyará.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"
"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"

"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"

El joven herido en Foios permanece hospitalizado ya que una de las incisiones le rozó el pulmón

Suspenden la discomóvil de Foios tras múltiples peleas y un apuñalamiento

Suspenden la discomóvil de Foios tras múltiples peleas y un apuñalamiento

Un joven de la localidad, de 23 años, fue trasladado al Clínico con heridas de arma blanca en el...

La alerta antiterrorista blindará con más controles la Tomatina y la Cordà de Paterna

La alerta antiterrorista blindará con más controles la Tomatina y la Cordà de Paterna

El refuerzo del nivel cuatro decidido por el Ministerio del Interior obliga a intensificar la...

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Rescatan a dos menores de una furgoneta tras caer diez metros por un barranco

Rescatan a dos menores de una furgoneta tras caer diez metros por un barranco

Los adolescentes, de 15 años, iban conduciendo el vehículo en la carretera de Villar del...

Enlaces recomendados: Premios Cine