07 de abril de 2015
07.04.2015
Discriminación

Más de 27.000 escolares musulmanes y ningún profesor de religión islámica

Educación lleva 15 años ignorando la obligación de contratar docentes de Islam en los colegios donde lo pidan más de 10 niños

07.04.2015 | 04:15
Escolares musulmanes saliendo de un colegio público de Alzira.

Las cifras

  • 4,2 % de alumnos son musulmanes
    Los 27.078 escolares musulmanes de la C. Valenciana „un 14 % más que el curso pasado„ suponen el 4,2 % del los 647.144 alumnos de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en  los colegios e institutos públicos y concertados valencianos.
     
  • 10 escolares como mínimo
    El  convenio sobre la enseñanza religiosa islámica en los centros docentes de Primaria y Secundaria del 23 de abril de 1996 aprobado por el Gobierno detalla que «la hora de clase de enseñanza religiosa islámica será compensada económicamente por el Estado cuando el número de alumnos a que se imparta sea igual o superior a 10». El acuerdo preveía también que si hay menos de 10 alumnos las comunidades islámicas puedan, en horario extraescolar, sufragar un profesor de Islam que de clase a sus hijos en el colegio, aunque esto tampoco se permite.

La población escolar musulmana en la C. Valenciana supera ya los 27.000 alumnos tras aumentar un 14 % el año pasado. Según denuncia la Unión de Comunidades Islámicas de Valencia, la Conselleria de Educación lleva 15 años negando el derecho a que estos niños puedan estudiar, si así lo desean, el Islam en las clases de religión.

La Comunitat Valenciana cuenta este curso con un total de 27.078 escolares musulmanes de Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el 35 % de ellos españoles, según un estudio de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide). La C. Valenciana es la cuarta autonomía con más alumnado musulmán por detrás de Cataluña (75.841), Andalucía (43.334) y Madrid (41.428), sin embargo no reconoce el derecho constitucional de que estos niños y jóvenes puedan estudiar el Islam en las clases de religión de los centros docentes públicos y concertados sostenidos con fondos públicos.

Sólo las autonomías de Andalucía, Aragón, País Vasco y Canarias, además de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, cuentan con profesorado de religión islámica, aunque éste únicamente suma 47 docentes en total. Este menos de medio centenar de profesores para un total de 275.324 alumnos musulmanes, según Ucide, hace que 9 de cada 10 escolares no puedan recibir clases de su religión en horario escolar.

El presidente de Ucide en Valencia, Ihab Fahmi, subraya que el estudio del Islam en la escuela «es un derecho constitucional que se materializó en el Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España recogido en la ley del 10 de noviembre 1992». Además, en 1996 el Gobierno aprobó el currículo de las clases de Enseñanza Religiosa Islámica y, el 23 de abril de ese mismo año, el convenio para la contratación del profesorado para impartir dicha asignatura en aquellos colegios e institutos sostenidos con fondos públicos «donde al menos lo soliciten 10 alumnos».

Fahmi asegura que la Conselleria de Educación «lleva 15 años ignorando las peticiones de Ucide para que aplique dichos acuerdos en la C. Valenciana». Destaca que desde el año 2000 ofrecieron a la Generalitat «hasta 22 docentes de religión islámica, 8 de ellos en Valencia, que cumplen los requisitos exigidos por el Gobierno para dar clases, pero 15 años después a las familias musulmanas ni siquiera se les da la opción de poder elegir la religión que quiere que estudien sus hijos».

El portavoz de Ucide Valencia hace referencia a que en la solicitud que se les pasa cada curso a los padres de alumnos para que puedan elegir entre religión o alternativa, la única opción que se contempla es la católica. Señala que lleva 11 meses esperando a que la Conselleria de Educación conteste a su última petición de reunión.

Además, Fahmi destaca que en 2011 tras anunciar el Síndic de Greuges, José Cholbi, que en el curso 2011-12 habría clases de religión islámica en las escuelas, «la conselleria dio marcha atrás por motivos electorales».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine