Los gitanos celebran hoy el Día Internacional del Pueblo Gitano y centrarán sus reivindicaciones en la Real Academia Española (RAE), a la que han solicitado que retire la actual definición que figura en la última edición de su diccionario al considerar que contribuye «a mantener y reforzar la imagen social negativa de los gitanos», según denuncia la Fundación Secretariado Gitano, que argumenta que «una definición discriminatoria genera discriminación». Por su parte, fuentes de la RAE, la institución mantiene la misma postura que manifestó el pasado mes de noviembre, cuando afirmó que no iba a censurar ni quitar del diccionario la acepción polémica de «gitano», puesto que se trata de uno de los usos del castellano actual, si bien se comprometió a buscar fórmulas para que se entendiera su significado peyorativo.

La quinta acepción de gitano recogida en la 23ª edición del Diccionario de la Real Academia Española (RAE): trapacero. Es decir, aquel «que con astucias, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto». En la versión digital del diccionario aún puede se recoge la definición de la 22ª edición, cuya cuarta acepción de «gitano» es: «Que estafa u obra con engaño».

En la Comunitat Valenciana, los centros de la Fundación Secretariado Gitano están dando difusión a la campaña «#Yonosoytrapacero». En la Comunitat Valenciana, donde se calcula que hay alrededor de 100.000 personas de etnia gitana, se conmemora hoy el Día Internacional del Pueblo Gitano con varios actos. Destaca el que albergará la sede de la Fundación Secretariado Gitano y, por la tarde (19 horas), el que se llevará a cabo en el Parque de Cabecera de Valencia, que contará con la presencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

En este año electoral, sus reivindicaciones a los partidos se centran en cuatro prioridades: combatir la desigualdad educativa, la mejora de la cualificación profesional y el acceso al mercado laboral; la erradicación del chabolismo y los barrios segregados; y la lucha contra la discriminación y el antigitanismo.