08 de abril de 2015
08.04.2015
Para el próximo curso 2015-2016

Educación suprimirá 59 aulas de Infantil

Al menos 14 de las unidades de 3 a 5 años que la conselleria elimina «por la caída de la natalidad» son en valenciano - Los maestros piden ratios «de 15 o 20 niños» por clase para evitar el cierre de colegios

08.04.2015 | 22:09
Un grupo de alumnos durante una clase.

¿Por qué hay menos alumnos?

  • - 2.000
    Niños de tres años por la bajada de los nacimientos en 2012
    En septiembre pasarán «al cole de los mayores» los niños que cumplan tres años este 2015, o sea, los nacidos en 2012. La caída de la natalidad que experimentó la Comunitat Valenciana ese año fue del 3,8 % con respecto a 2011, por lo que la población de 3 años tendrá casi 2.000 niños menos al descender de 49.446 a 47.574 personas si se tiene en cuenta sólo los nacidos en ambos años en la C. Valenciana.
     
  • 9
    Niños más por los flujos migratorios en el primer semestre de 2014
    Las migraciones también influyen. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) corresponden al primer semestre de 2014. En ese medio año el saldo migratorio exterior (diferencia entre entradas y salidas procedentes o con destino al extranjero) restó 39 niños nacidos en 2012 a la población valenciana. Por contra, el saldo interautonómico aportó 48. En total las migraciones apenas suman 9 niños más a escolarizar de tres años, algo que no compensa en nada la caída de la natalidad.
     

El catálogo de unidades docentes de Educación Infantil, de 3 a 5 años, para el próximo curso 2015-16 publicado ayer por la Conselleria de Educación suprimirá un total de 68 aulas de esta etapa en la escuela pública mientras sólo prevé crear 9. Esto arroja un saldo final negativo de 59 aulas menos que el departamento de la consellera Mª José Català justifica por «la disminución de población escolar de Infantil por el descenso de natalidad experimentado en los años 2012, 2011, 2010, años de nacimiento de los alumnos que estarán en esta etapa el próximo curso».

Al menos 14 de las 69 aulas de Infantil que se van a cerrar son de colegios de enseñanza en valenciano. En el lado contrario, cuatro de las 9 unidades a crear son también en lengua propia. Así pues, las líneas en valenciano perderán 10 aulas de Infantil. Sin embargo, esta cifra puede ser mayor ya que buena parte de los 65 colegios que perderán aulas de Infantil son de doble línea en valenciano y castellano. En estos casos, por las supresiones registradas el curso pasado, la conselleria suele salvar las unidades en castellano en detrimento de la lengua propia bajo el argumento de que la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) le obliga a mantener una«oferta docente razonable» en el idioma de Cervantes.

Habilitaciones paliarán el recorte
No obstante este catálogo de unidades y puestos docentes no contempla las aulas habilitadas con carácter temporal „únicamente para el próximo curso„ que completan el arreglo escolar. Educación argumenta que las habilitaciones en Infantil suman 64 unidades, a las que hay que restar 16 aulas que se cerraran temporalmente por falta de alumnos. En total, pues, habrá 48 habilitaciones o nuevas aulas provisionales con lo que las 59 supresiones se reducirán a 11. La conselleria no detalla en qué colegios habilitará aulas.

El cierre de unidades de Infantil, la puerta de entrada del alumnado a la enseñanza, es la crónica de la muerte anunciada de una escuela si se produce en la clase de 3 años pues supone cortar de raíz la incorporación de alumnos de nuevo ingreso. Este es el caso del colegio Cremona de Alaquàs, una escuela de tres líneasen barracones que Educación quiere cerrar al sostener que este municipio de l´Horta Sud ya cuenta con suficientes centros construidos para atender la demanda escolar, por lo que este curso ha suprimido las 3 aulas de 3 años y el próximo no ofertará ninguna de 4 años. Es decir, que en 6 años deberá cerrar.

La Federació de Treballadors de l´Ensenyament (FETE) de la UGT atribuye las supresiones al incremento de ratios a 30 alumnos por aula en Infantil y Primaria vigente desde el curso 2012-13. «En una coyuntura de crisis, con bajada de la natalidad, con pérdida de alumnado inmigrante, la solución pasa por bajar las ratios a 15 o 20 alumnos en Infantil y a 20 en Primaria», sostiene el sindicato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine