08 de abril de 2015
08.04.2015
Sanidad

"Ser madre era un sueño para mí y me lo han cortado"

Zuriñe Jiménez, la joven que denuncia secuelas por la vacuna del virus del papiloma humano, recibe en La Fe el informe que confirma una enfermedad autoinmune

08.04.2015 | 17:45
\"Ser madre era un sueño para mí y me lo han cortado\"
Play
Zuriñe Jiménez, en La Fe. Vídeo: Levante TV

La madre de Zuriñe, la joven que denuncia tener secuelas a causa de la vacuna recombinante del virus del papiloma humano (Gardasil), ha asegurado este miércoles a las puertas de La Fe de Valencia que el informe realizado por este hospital tras un "amplio estudio inmunológico" de la paciente ha dado positivo en "DNA Estroperini, una enfermedad autoinmune" que, según la progenitora, no tenía antes de la vacuna.

Así lo ha apuntado Mamen Jiménez, madre de Zuriñe y presidenta de la plataforma de afectados por la vacuna del papiloma en España (AV-Podemos), en una rueda de prensa en la que ha destacado que este informe ha tardado "cuatro meses" y ha criticado que ha tenido que venir a propósito para recogerlo cuando este documento "es propiedad del paciente". Además, en su visita a La Fe, "le han tomado muestras para realizar más pruebas" y completarlo.

Según su versión, los médicos "les han recomendado repetir las pruebas por si se tratara de un falso positivo" pero ha explicado que el informe concluye que su hija presenta "un complejo sintomático de inicio postvacunal, con crisis recurrentes de hipotomía de miembros inferiores y astenia persistentes, tras vacunación de virus de papiloma humano".

La madre de Zuriñe ha destacado que los resultados de las pruebas realizadas en el centro, en el momento actual, "no detectan ninguna lesión neurológica ni inflamatoria" lo que, a su juicio, "no significa que no la hubiera en el tiempo porque son seis años ya" desde que comenzaron los síntomas.

La familia incluirá este documento de La Fe en el recurso que han presentado en la Audiencia Provincial de La Rioja tras el sobreseimiento de la demanda interpuesta en su día por un delito de lesiones derivado de la administración de la vacuna.

Jiménez ha explicado que esta denuncia fue la primera admitida a trámite en España --el pasado mes de junio-- y pedía una valoración de la joven para un informe médico. No obstante, la madre denuncia que no se ha valorado personalmente a su hija sino que se ha hecho ese informe "en base a los datos que tenía la Seguridad Social de Rioja Salud". "El informe concluye con el archivo de la demanda" por lo que se ha sobreseído el caso aunque su abogado ha recurrido ante la Audiencia.

"Ser madre era un sueño"
Por su parte, Zuriñe Jiménez ha lamentado que ha recibido "malas noticias, aunque esperadas" ya que desde la consulta de esterilidad le han comunicado tendrá "muchos problemas para ser madre e, incluso, voy a llegar a ser estéril".

Al respecto, ha indicado que, a pesar de que "esperaba la noticia" pues, según ha explicado, "más niñas de la asociación y de otros países han reportado esterilidad, siempre piensas que no va a ser así o que igual no eres tú una de ellas".

"El ser madre para mí era un sueño, y me lo han cortado, igual que el de viajar". "Esta enfermedad me ha cortado las alas", ha asegurado.

Mamen Jiménez ha recordado que fue en Valencia "donde empezó todo" cuando la hospitalización de dos niñas que presentaban efectos adversos y que provocó la retirada de uno de los lotes de la vacuna.

Además, ha señalado que, en España, hasta 2012 había casi 900 notificaciones de reacciones adversas al servicio de farmacovigilancia, no obstante, su abogado "pidió que se actualizaran los datos ya que estamos en 2015". Aunque no les ha llegado esa notificación, la plataforma estima que los casos "se han duplicado ya que siguen haciendo una vacunación masiva".

"Vamos a seguir luchando y pedir la moratoria de la vacuna, a exigir un fondo de compensación para las afectadas", ha anunciado, y ha exigido que "se junte un gabinete especializado que estudie realmente qué es lo que está pasando" ya que, "se han hecho congresos en varios países pero España parece tercermundista".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"
"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"

"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"

El joven herido en Foios permanece hospitalizado ya que una de las incisiones le rozó el pulmón

Suspenden la discomóvil de Foios tras múltiples peleas y un apuñalamiento

Suspenden la discomóvil de Foios tras múltiples peleas y un apuñalamiento

Un joven de la localidad, de 23 años, fue trasladado al Clínico con heridas de arma blanca en el...

La alerta antiterrorista blindará con más controles la Tomatina y la Cordà de Paterna

La alerta antiterrorista blindará con más controles la Tomatina y la Cordà de Paterna

El refuerzo del nivel cuatro decidido por el Ministerio del Interior obliga a intensificar la...

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Rescatan a dos menores de una furgoneta tras caer diez metros por un barranco

Rescatan a dos menores de una furgoneta tras caer diez metros por un barranco

Los adolescentes, de 15 años, iban conduciendo el vehículo en la carretera de Villar del...

Enlaces recomendados: Premios Cine