Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unión

Nace la alianza socialista de las comarcas centrales con el eje Xàtiva-Gandia-Ontinyent-Alcoi

Los dirigentes del PSPV en las cuatro ciudades firman un documento de colaboración para ejercer como grupo de presión y compartir proyectos

Entre 1280 y 1707 fue la Governació dellà de Xúquer „con epicentro en Xàtiva„ la entidad administrativa que agrupaba las tierras entre el río Xúquer y Xixona. De 1822 a 1833, una efímera cuarta provincia valenciana con capital en Xàtiva unió los territorios a caballo entre Valencia y Alicante. La idea de crear un ente supracomarcal que aglutinara la Costera, la Safor, la Vall d'Albaida, el Comtat y l'Alcoià regresó con la democracia hasta que, en 1999, se constituyó el fallido Consorci de les Comarques Centrals Valencianes, un ente presidido por Alfonso Rus y que languideció hasta su disolución de facto. Ahora, aquel espíritu de unión que atraviesa la historia regresa con un nuevo proyecto de cuño socialista: la Aliança per les Comarques Centrals, que hoy presentan los alcaldes socialistas de Ontinyent y Alcoi, Jorge Rodríguez y Antoni Francés, y los candidatos del PSPV a las alcaldías de Xàtiva, Roger Cerdà, y Gandia, Diana Morant.

Los cuatro dirigentes firmarán hoy un documento de cinco páginas en cada una de las ciudades que integran el proyecto para comprometerse a potenciar las sinergias entre estas cuatro capitales comarcales y sus áreas de influencia. Reivindican la potencia industrial de Alcoi y Ontinyent, el empuje turístico de Gandia, el patrimonio cultural y los servicios que ofrece Xàtiva, así como el carácter de «referentes históricos, culturales y lingüísticos» que comparten. «Se trata de cuatro ciudades con intereses y necesidades similares y con peculiaridades que se han convertido en complementarias», subrayan, «muchas de ellas aparcadas durante tantos años por los sucesivos gobiernos del PP en la Generalitat».

Con la vista puesta en la «elevada tasa de paro» que comparten estas ciudades situadas a menos de 45 minutos entre ellas, la Aliança per les Comarques Centrals traza una hoja de ruta con propuestas y reivindicaciones. Entre las iniciativas, sugieren la creación de un Consell Econòmic i Social supramunicipal „sin coste alguno„ que integre representantes de los cuatro municipios, disponga de capacidad ejecutiva para desarrollar proyectos compartidos y sirva como grupo de presión ante la Generalitat o el Gobierno central. Asimismo, pretenden diseñar un un plan para la industria y la innovación; un Fòrum anual de las universidades públicas implantadas en sus territorios (UV, UPV y UA); una red de innovación; y la cooperación en la promoción turística y cultural compartida. Por otro lado, exigirán infraestructuras históricas (como la finalización de la autovía CV-60 L'Olleria-Gandia) y ayudas a la industria y la innovación y ampliación de servicios.

Compartir el artículo

stats