09 de abril de 2015
09.04.2015
Estrategia

Compromís centra su campaña en explotar el tirón de Oltra con el mensaje: "Tu presidenta"

La coalición exhibe su autonomía frente a PP, PSPV y los nuevos Podemos y Ciudadanos: «No vendrán de Madrid o Cataluña a decirnos que hacer»

09.04.2015 | 00:40
Compromís centra su campaña en explotar el tirón de Oltra con el mensaje: "Tu presidenta"

Compromís arrancó ayer su campaña mostrando sus cartas: su campaña va a tener como eje central su obediencia estrictamente valenciana, que va a presentar como principal virtud frente a la vinculación con Madrid tanto del bipartidismo PP-PSOE como de los partidos de la «nueva política», Podemos y Ciudadanos. A Compromís «no vendrá nadie de Madrid, Cataluña o Castilla-La Mancha a decir lo que tenemos que hacer», disparó ayer la candidata a la Generalitat Mònica Oltra en la presentación de la nueva sede de Compromís y del lema de campaña: «Amb valentia». El cartel electoral de Oltra, además, deja claro que la campaña va a explotar el tirón de quien es la política mejor valorada: «Tu presidenta».

En esa clave, la de aspirar a gobernar, la candidata lanzó un dardo al PSPV: «No queremos ser la muleta de nadie». Y también deslizó alguna crítica velada a Podemos, al asegurar que no van a «esconder» su programa para «engañar a la gente» porque «tenemos candidatura, proyecto y bagaje». Oltra restó importancia al potencial que las encuestas conceden a Podemos y Ciudadanos: «La gente se piensa más el voto de lo que contesta en una encuesta». En este punto, marcó distancias con los nuevos partidos apelando también a la experiencia de Compromís tras varios años de trayectoria. «Pesará el hecho de que hay formaciones que no tiene bagaje y no sabemos lo que harán porque no sabemos lo que han hecho», dijo.

«Hemos sido la oposición más visible en las Corts, hemos roto pequeños guantánamos, tanto informativos como políticos, y fuimos los primeros que rompimos con lo que era políticamente correcto para hacer lo que era éticamente bueno para la sociedad y la política», manifestó respecto a su forma de hacer oposición en la Cámara, en ocasiones rodeada de polémica.

Respecto a los pactos, afirmó: «Somos los primeros que hemos hablado de eso» y «claro que estamos dispuesto pero en función de propuestas», apuntó. Oltra insistió de nuevo por la autonomía de Compromís: «Los negociaremos los de aquí porque no tenemos a nadie en Madrid, ni en otros lugares». «Si Ciudadanos quiere enviar a alguien, que venga aquí» y «si quiere enviar a Rivera, hablaremos con quien nos ponga delante», dijo. Oltra también puso sobre el tapete el curso intensivo de «diálogo» que ha supuesto la convivencia, muy tensa en torno a las primarias, entre los socios de Compromís. Ahora lo podrán aplicar en caso de gobierno multipartito: «Sabemos dialogar, entendernos y pactar las diferencias por el bien colectivo», por lo que, a su juicio, Compromís tiene «bagaje para aplicar al nuevo gobierno».

Por su parte, el portavoz de Compromís en las Corts y número dos en la lista, Enric Morera, reforzó el mensaje de que son la «única opción a la que no se les mandará desde fuera» y que, además, hace su trabajo «de abajo arriba».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine