Compromís arrancó ayer su campaña mostrando sus cartas: su campaña va a tener como eje central su obediencia estrictamente valenciana, que va a presentar como principal virtud frente a la vinculación con Madrid tanto del bipartidismo PP-PSOE como de los partidos de la «nueva política», Podemos y Ciudadanos. A Compromís «no vendrá nadie de Madrid, Cataluña o Castilla-La Mancha a decir lo que tenemos que hacer», disparó ayer la candidata a la Generalitat Mònica Oltra en la presentación de la nueva sede de Compromís y del lema de campaña: «Amb valentia». El cartel electoral de Oltra, además, deja claro que la campaña va a explotar el tirón de quien es la política mejor valorada: «Tu presidenta».

En esa clave, la de aspirar a gobernar, la candidata lanzó un dardo al PSPV: «No queremos ser la muleta de nadie». Y también deslizó alguna crítica velada a Podemos, al asegurar que no van a «esconder» su programa para «engañar a la gente» porque «tenemos candidatura, proyecto y bagaje». Oltra restó importancia al potencial que las encuestas conceden a Podemos y Ciudadanos: «La gente se piensa más el voto de lo que contesta en una encuesta». En este punto, marcó distancias con los nuevos partidos apelando también a la experiencia de Compromís tras varios años de trayectoria. «Pesará el hecho de que hay formaciones que no tiene bagaje y no sabemos lo que harán porque no sabemos lo que han hecho», dijo.

«Hemos sido la oposición más visible en las Corts, hemos roto pequeños guantánamos, tanto informativos como políticos, y fuimos los primeros que rompimos con lo que era políticamente correcto para hacer lo que era éticamente bueno para la sociedad y la política», manifestó respecto a su forma de hacer oposición en la Cámara, en ocasiones rodeada de polémica.

Respecto a los pactos, afirmó: «Somos los primeros que hemos hablado de eso» y «claro que estamos dispuesto pero en función de propuestas», apuntó. Oltra insistió de nuevo por la autonomía de Compromís: «Los negociaremos los de aquí porque no tenemos a nadie en Madrid, ni en otros lugares». «Si Ciudadanos quiere enviar a alguien, que venga aquí» y «si quiere enviar a Rivera, hablaremos con quien nos ponga delante», dijo. Oltra también puso sobre el tapete el curso intensivo de «diálogo» que ha supuesto la convivencia, muy tensa en torno a las primarias, entre los socios de Compromís. Ahora lo podrán aplicar en caso de gobierno multipartito: «Sabemos dialogar, entendernos y pactar las diferencias por el bien colectivo», por lo que, a su juicio, Compromís tiene «bagaje para aplicar al nuevo gobierno».

Por su parte, el portavoz de Compromís en las Corts y número dos en la lista, Enric Morera, reforzó el mensaje de que son la «única opción a la que no se les mandará desde fuera» y que, además, hace su trabajo «de abajo arriba».