Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acto

Tercer grado de los funcionarios a los candidatos a la Generalitat

La junta de personal organiza un acto para que los cabezas de lista de los partidos expliquen a los empleados públicos su modelo de función pública

La Junta de Personal de los Servicios Centrales de la Generalitat, en la que están representados todos los sindicatos, está organizado un macro acto para que los distintos candidatos a la Generalitat expliquen en primera persona a los funcionarios su modelo de función pública. El acto, que podría celebrarse en el Complejo Administrativo 9 d'Octubre, se convertirá en un auténtico tercer grado a los aspirantes a presidir el Consell la próxima legislatura. La intención de los sindicatos organizadores, según ha podido saber este diario, es invitar a todos los empleados públicos con el fin de que estos puedan plantearle libremente preguntas relacionadas con sus programa electorales en materia de personal.

La jornada podría tener lugar, según las fechas que se están barajando el próximo jueves, día 30 de abril, por la tarde. La junta de personal ha cursado ya invitaciones a los cabezas de lista autonómica de los principales partidos. Así, está invitado el presidente Alberto Fabra por el PP; Ximo Puig, por el PSPV; Mònica Oltra por Compromís; Ignacio Blanco, por Esquerra Unida, Carolina Punset por Ciudadanos y Antonio Montiel, por Podemos.

Algunas formaciones han confirmado ya su asistencia a un debate que carece de precedentes. Con todo, lo más probable es que los partidos con mayor representación envíen a otro candidato en representación del partido, sobre todo en el caso del PPCV.

Los empleados públicos „más de cien mil si se tiene en cuenta a médicos y docentes„ han sido desde siempre el oscuro objeto del deseo de los partidos políticos en elecciones. De hecho, es tradición que el partido que esté en el poder tome decisiones al final de la legislatura que mejoran las condiciones de los funcionarios. Este mandato no es una excepción. Los funcionarios del ámbito de la Generalitat empezará a cobrar en la nómina de finales de abril la carrera profesional, un plus salarial que les fue reconocido hace meses, pero que el Consell comenzará a pagar y con efectos retroactivos con las elecciones a la vuelta de la esquina. Así, el presidente Fabra, que arrancó su mandato con un decreto que supuso un importante tijeretazo en la nómina de los funcionarios, lo culmina con una medida que paliará el ajuste inicial.

Con todo, al margen de la cuestión salarial, la junta de personal quiere que los distintos presidenciables se posiciones respecto al futuro de la administración valenciana. Algunos partidos, como el PPCV, insisten en la necesidad de seguir redimensionando la Generalitat, un ajuste que se ha centrado en el sector público. También otras formaciones, como Ciudadanos, creen que es necesario adelgazar la Generalitat.

La reducción de asesores y cargos directivos es una exigencia de partido como el PSPV, Compromís y Esquerra Unida.

Al acto también están invitados los principales responsables de los sindicatos, quienes ocuparan la denominada fila cero. En principio, se enviará vía e mail un correo electrónico a todos los funcionarios para informarles del encuentro con los políticos. Con todo, está por ver quienes asisten, ya que las discrepancias en torno a la conveniencia de organizar este tipo de jornada ya han surgido. Algunos sindicatos no lo ven claro.

Compartir el artículo

stats