La magistrada del TSJ de la Comunitat Valenciana que dirige la investigación del caso Valmor, María Pía Calderón, ha elevado consulta a la Sala de lo Civil y Penal sobre la competencia del tribunal tras la pérdida de aforamiento del expresidente Francisco Camps, acusado por el fiscal. En un auto hecho público ayer, la magistrada recuerda que tras la reciente disolución de Les Corts, y dado que Camps no forma parte de la Diputación Permanente, el expresident ha perdido su aforamiento. En consecuencia, habida cuenta de que es el único de los tres acusados (la exconsellera Dolores Johnson y el expiloto Jorge Martínez «Aspar») que gozaba de este aforamiento, reclama a la Sala que se pronuncie sobre la eventual pérdida de competencia del TSJCV para proseguir con la instrucción.

Esta magistrada anunció el pasado 16 de marzo su intención de citar al magnate de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, y a otros trece testigos tras haber recibido información remitida por la Generalitat en relación con la denuncia presentada por Fiscalía Anticorrupción contra Camps, Johnson y Aspar. Las pesquisas se producen después de la decisión del TSJCV de admitir a trámite en febrero la querella de la Fiscalía.

En realidad el auto es un mero formalismo, ya que resulta evidente que al no existir aforados entre los imputados el alto tribunal carece de competencia para continuar la causa. Así las cosas, el caso acabará en un juzgado de instrucción, quien tendrá que asumir la investigación que la magistrada dejará a medias. Si el caso sigue adelante y finalmente acaba en juicio, la competencia recaería en la Audiencia Provincial de Valencia que preside desde hace unas semanas Fernando de Rosa Torner. Se da la circunstancia de que De Rosa fue conseller de Justicia en la etapa de Gobierno de Francisco Camps. Entre ambos existió una estrecha amistad, si bien la relación entre ambos se ha ido deteriorando. De Rosa está en estos momentos recusado por el PSPV porque le ha tocado por reparto juzgar a siete excompañeros de partido en el caso Emarsa.