Las aclaraciones solicitadas por el ya dimitido vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, sobre su procesamiento en el caso Nóos ha retrasado «sine die» el traslado del sumario instruido por el juez José Castro a la Audiencia de Palma de Mallorca, que es la entidad que deberá juzgarlo. Todas las partes, incluida la infanta Elena, han presentado su escrito de Defensa en los plazos previstos, pero ese plazo terminaba el miércoles y falta el de Grau, cuya defensa ha apurado hasta el límite todas las posibilidades de recurso y aclaración que les ha permitido la ley.

Según fuentes judiciales, el abogado de Grau, Jesús Bonet, ha comunicado al juez Castro que no registrará su alegato contra las acusaciones que pesan contra él hasta que la audiencia de Palma responda a varias cuestiones sobre su procesamiento de las que pidió aclaración hace un mes.

Así pues, aunque se había planteado inicialmente el día de ayer como fecha límite para la presentación del escrito de defensa por parte de la representación procesal de Grau, Castro entiende que es la sección segunda de la Audiencia provincial la que debe comunicar al exvicealcalde si ya da por contestadas las aclaraciones que demandó o debe hacer aún algún movimiento en ese sentido.

La Audiencia de Palma ya se pronunció el pasado 12 de marzo respecto a las peticiones de Grau en el sentido de anular la imputación por falsedad en documento oficial que le había atribuido por equivocación y de corregir el error de citar como acusación particular al grupo municipal del PSOE de Valencia, personado realmente como acusación popular.

Pero la defensa de Grau espera aún que el tribunal provincial resuelva otras cuestiones de su auto del 2 de marzo, en el que decidió, contra el criterio del juez instructor, que el exvicealcalde se siente en el banquillo por varios presuntos delitos de corrupción, concretamente por prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a la administración y tráfico de influencias.

Tampoco había entregado a tiempo su escrito de defensa Elisa Maldonado, ex responsable jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) de Valencia. No obstante, la defensa de Maldonado ha registrado finalmente sus argumentos exculpatorios, según han confirmado las mimas fuentes.

Con ello, Castro dispone ya de todos los escritos de defensa excepto el de Grau, y esperará a contar con él para remitir toda la causa del caso Nóos (pieza separada número 25 de la macrocaso Palma Arena) a la Audiencia de Palma, órgano encargado de juzgarlo. Sin incluir los alegatos y documentos aportados por la defensa, el sumario acumula ya algo más de 35.000 folios, por lo que podría cerrarse con casi 40.000.