La Asociación de Parkinson de Valencia solicitó ayer a la Consellería de Sanidad los datos sobre cuántas personas con esta enfermedad están diagnosticadas en la Comunitat Valenciana para la configuración de un censo nacional. Según la asociación, el Parkinson —que hoy celebra su día mundial— es un trastorno neurológico crónico, neurodegenerativo e invalidante, que afecta a más de 150.000 personas en España, unas 11.000 en la Comunitat Valencianas. En España hay unas 30.000 sin diagnosticar, y un 10 % se encuentran en un estado avanzado.

Bajo el lema «La Asociación Parkinson Valencia apuesta por la investigación» han puesto en marcha proyectos de investigación con la Universidad Católica de Valencia, el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), la Facultad de Fisioterapia y de Psicología, y con el Hospital Universitario La Fe y el Arnau de Vilanova. Asimismo han organizado varias jornadas y conferencias, mesas informativas en varios puntos de la ciudad de Valencia, y la quinta marcha solidaria «Run for Parkinson's».

Según la asociación, el objetivo es «dar mayor visibilidad a la enfermedad, luchar contra su desconocimiento e incentivar la investigación» sobre el Parkinson.

El programa de actividades en torno al Día Mundial lo presentaron ayer la concejal de Bienestar Social e Integración de Valencia, Ana Albert, el vicepresidente de la Asociación, Vicente Rodrigo, y la gerente de la entidad, Bárbara Gil.

La gerente expresó su deseo de que «los ciudadanos se hagan eco del Día Mundial del Parkinson y nos ayuden a luchar contra el desconocimiento de esta enfermedad tan estigmatizada».

A pesar de ser la segunda enfermedad neurodegenerativa en prevalencia, el Parkinson es una patología muy desconocida y estigmatizada lo que genera muchos problemas para las personas afectadas y sus familias y hace que corran el riesgo de aislarse socialmente, señalan desde la asociación.

Carrera solidaria el día 18

La quinta edición de la marcha «Run for Parkinson's», que tiene como objetivo «dar a conocer y sensibilizar a la población» sobre esta enfermedad, se realizará el sábado 18 de abril a las 11 horas, y pasará por el antiguo cauce del río Turia, a la altura del Palau de la Música.