El colectivo de interinos de la Generalitat, sobre todo los de mayor antigüedad, están de enhorabuena. Un juzgado de lo contencioso de Valencia acaba de reconocer el derecho de este personal temporal a percibir los trienios entre 2001 y 2007 y además, con intereses de demora. La reclamación fue formulada por una veintena de interinos, pero el fallo sirve de sustento jurídico a todo aquel que en ese tiempo trabajó para la Administración y demuestre ante los tribunales que fue discriminado al no percibir este complemento retributivo por antigüedad que sí se abonó a los funcionarios de carrera.

La sentencia, que podría se recurrida por la Generalitat, pone encima de la mesa un conflicto que la Conselleria de Hacienda tiene pendiente de resolver. De hecho, es un asunto sobre el que ha sido conminado por el Ministerio de Hacienda. La sentencia del juzgado número ocho alude a la carta que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, remitió el 3 de abril de 2013 al conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, en el que le instaba a abonar a sus funcionarios interinos los trienios que este personal no percibió entre el 2001 y el 2007 pese a la existencia de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Union Europea en la que reconoce el derecho a percibir los complementos antigüedad. La Comisión Europea inició un procedimiento sancionador contra el Gobierno de España por el incumplimiento de una normativa europea de 2001 contraria a la discriminación salarial entre empleados fijos y temporales . Entre las administraciones incumplidoras estaba la Comunitat Valenciana, que empezó a pagar los trienios a partir de 2007 cuando traspuso la directiva europea y entró en vigor el Estatuto Básico del Empleado Público.

Los interinos, a los que ahora los tribunales han dado la razón, consideran que tenían derecho a cobrar los trienios desde 2001, fecha en la que la directiva europea entró en vigor, según reconoce el juez. El Consell fue esquivando las recomendaciones del ministerio, pero ahora los tribunales han empezado a dictar sentencia sobre casos concretos, con lo que la Generalitat no sólo deberá abonar lo adeudado, sino pagar los intereses de demora.

Aunque la sentencia sólo tiene efectos para los reclamantes, abre un camino a seguir por lo temporales. Es otro frente abierto para la Conselleria de Hacienda que también ha excluido a los interinos del decreto por el cual se reconoce el complemento de carrera, un plus salarial que perciben ya los médicos y que en la nómina de abril empezarán a cobrar los empleados del sector de la Generalitat. Al menos medio millar de interinos se han dirigido ya a la administración reclamando participar del incremento salarial. En teoría están amparados por la misma directiva europea que les reconoce el derecho a los trienios.