10 de abril de 2015
10.04.2015
EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)

El PP cierra la legislatura con otro voto contra la financiación

La comisión de Hacienda del Congreso rechaza una enmienda del PSPV que pedía un nuevo sistema - Puig: «Vuelven a engañar a los valencianos: prometen una cosa aquí y hacen otra en Madrid»

10.04.2015 | 04:15
El PP cierra la legislatura con otro voto contra la financiación

El PP volvió a votar ayer en Madrid en contra de una propuesta para la mejora del sistema de financiación para la C. Valenciana. Fue en la comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, en la que se votaba la modificación de la Ley Orgánica de Financiación Autonómica para ampliar los recurso del FLA para las comunidades autónomas. El PSPV presentó una enmienda para que el nuevo modelo se aplique con efectos retroactivos así como para reconocer la necesidad de financiación y el criterio de financiación por habitante. La enmienda no salió adelante por la mayoría del PP. La próxima semana, probablemente, esta votación se reproducirá en el pleno.

El diputado en el Congreso y candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, acusó al PP de «volver a engañar a los valencianos votando en contra de una de una nueva financiación». «Ésta es la manera sistemática que tiene el PP de prometen una cosa en la C. Valenciana y hacer otra totalmente distinta en Madrid», indicó el también el secretario general del PSPV.

El PP respondió que es «el momento más inoportuno» para modificar el sistema de financiación porque se van a renovar 13 gobiernos autonómicos, en las elecciones de mayo, y por la caída de los ingresos tributarios.

Para Puig, «era una nueva oportunidad que teníamos para cambiar la Lofca a favor de los intereses de los valencianos, pero de nuevo el PP ha votado en contra» y añadió que durante los años de Rajoy y Fabra «se ha empeorado la situación económica y financiera de la Comunitat, porque cada día que pasa aumenta nuestra deuda».

La enmienda presentada por los socialistas en el Congreso proponía «una disposición adicional a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que instaba, entre otras cosas, a que el Consejo de Ministros aprobara antes del 30 de junio una corrección de los déficit de financiación, garantizando la prestación de los servicios públicos esenciales en todas las comunidades autónomas, de tal manera que todos los ciudadanos, con independencia de donde vivan, accedan en igualdad de condiciones a dichos servicios». Además, incluía la propuesta de que «todos los cambios del sistema de financiación autonómica tendrán efectos desde el 1 de enero de 2014».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine