Besar y recibir besos es salud. La definición de beso como la mejor medicina se suma a la habitual concepción de este gesto de afecto en sus múltiples versiones. Según afirman especialistas de los Hospitales Quirón Valencia y Torrevieja, un beso «ayuda a mitigar el dolor y refuerza nuestro sistema inmunitario, además de liberar endorfinas y hormonas como la dopamina y la oxitocina, ligadas al cariño y la ternura».

La saliva contiene sustancias que combaten bacterias, virus y hongos que ayudan al beso en ese proceso «medicinal». Besar es un poderoso mecanismo de adaptación que ayuda a sobrevivir como especie, pero además puede provocar una reacción en cadena. «Cuando besamos podemos mover hasta 36 músculos y el latido de nuestro corazón puede pasar del reposo hasta la agitación en breves instantes», añade la doctora Marina Sangonzalo, y asegura que el beso vincula con los iguales, une con los familiares y hace que las parejas se sientan más próximas entre ellos.

Es Día Internacional del Beso se celebra el próximo lunes, y se celebran numerosos concursos de besos. La especialista Sangonzalo recuerda que «los besos no sólo mantienen parejas, sino que también ayudan a los niños a crecer sanos y confiados». «Existen una decena de enfermedades que se pueden transmitir a través de los besos. Algunas son más comunes, como los resfriados, el herpes labial, las verruga o las caries, con consecuencias menores para el organismo», revela la especialista en Medicina General Gemma Ramón. «Otras afectan más a la salud como la enfermedad del beso „mononucleosis„ o la meningitis». La combinación idónea son los besos y una buena higiene bucal. Para besar, vale más prevenir que curar.