El servicio de Medicina Nuclear, en el Área de Imagen del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, ha comenzado a utilizar una nueva técnica denominada PET de amiloide para la detección precoz del alzheimer.

Se trata de una nueva prueba de imagen que permite la detección precoz de la enfermedadcon mínimas molestias para el paciente. Esta nueva herramienta detecta la densidad de placas neuríticas de beta amiloide en el cerebro de pacientes adultos que presentan deterioro cognitivo, un hallazgo característico de la enfermedad.

En la actualidad, esta enfermedad se diagnostica una vez el paciente desarrolla la sintomatología, lo que reduce las posibilidades de éxito terapéuticas, pero según los doctores José Luis Vercher y Pilar Bello, médico adjunto y responsable del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital La Fe, respectivamente, el alzheimer puede comenzar a desarrollarse hasta 20 años antes de que aparezcan los síntomas, por lo que un diagnóstico precoz es clave en el posterior tratamiento.

Esta novedosa prueba de imagen ayudará a mejorar la precisión en el diagnóstico del alzheimer, así como en la investigación de nuevas terapias más eficaces y específicas de esta.

El alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que produce una pérdida de las capacidades mentales. Afecta a un 1% de la población y es muy frecuente a partir de los 70 años, alcanzando cifras de incidencia de hasta el 30% de la población. En España hay cerca de 400.000 personas con Alzheimer.

En 2014, en consultas externas del Hospital La Fe se visitaron 1.891 pacientes con Alzheimer u otras enfermedades neurodegenerativas relacionadas, de ellos 358 nuevos pacientes.

Los primeros síntomas del Alzheimer empiezan con fallos de memoria reciente, que progresivamente van siendo más graves, y se acompañan también de conflictos en el desempeño de actividades corrientes, dificultad de expresarse y comprender lo que se les dice, y muchas veces también trastornos del comportamiento, todo ello en un periodo de varios años, de modo progresivo, hasta que la persona afectada por la enfermedad pierde toda capacidad de hacer cualquier cosa.

"Un diagnóstico temprano facilita el abordaje más rápido de la enfermedad y comenzar a tratar al paciente antes, además de poder planificar el futuro del paciente y evitar su exposición a posibles riesgos como conducir, por ejemplo", ha explicado Miquel Baquero, responsable de la Unidad de Trastornos Cognitivos de La Fe.

La nueva técnica de imagen PET cerebral de amiloide completa las otras técnicas disponibles de diagnóstico precoz del paciente, como la detección de alteraciones de memoria episódica mediante tests neuropsicológicos, la determinación de proteínas amiloide y tau en líquido cefalorraquídeo (LCR), y las técnicas clásicas de neuroimagen como la Resonancia Magnética Cerebral y el PET cerebral de glucosa.

Hasta la fecha las técnicas de detección se aplican en pacientes que presentan síntomas de padecer alzheimer u otras enfermedades neurodegenerativas, excepto en el marco de ensayos clínicos. Actualmente se están desarrollando seis ensayos clínicos para probar nuevos procedimientos terapéuticos con pacientes.