La Semana Santa ha sido positiva para la hostelería valenciana. O al menos eso concluyen los datos del estudio de balance realizado por la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV). Según las muestras aleatorias recabadas, se registró un crecimiento medio en la facturación de los negocios de un 3,4 % con respecto al año anterior. Las principales causas de este incremento han sido el buen tiempo y la llegada de turistas, tanto nacionales como extranjeros.

Las encuestas y llamadas telefónicas realizadas a empresas hosteleras de la provincia de Valencia revelan que este aumento del volumen de negocio ha sido mucho mayor en la costa (7,14 %) que en Valencia capital (1,1 %). Asimismo, más de la mitad de los encuestados señala que esta Semana Santa ha sido mejor que la de 2014, mientras que solo el 23 % cree que ha sido negativa en comparación con las mismas festividades en el ejercicio anterior.

La buena climatología, especialmente en los primeros días festivos, y la llegada de turistas nacionales y extranjeros han sido las causas más importantes de esta mejoría. En este mismo sentido, David Izquierdo, gerente de la FEHV, asegura que la recuperación de la demanda nacional ha tenido mucho que ver en este crecimiento, sobre todo en zonas costeras. La llegada de turistas extranjeros, más atraídos por la propia ciudad de Valencia, también ha notado un ligero incremento.

85 % de ocupación hostelera

Los hoteles han registrado una ocupación media del 85 %, cinco puntos por encima de lo previsto y diez más que los obtenidos en la Semana Santa de 2014, según los datos de la Federación Hostelera. El alojamineto en la costa ha llegado al 89 % mientras que el interior ha alcanzado los 72 puntos porcentuales. La mayoría de estas estancias tenían contratado el paquete de alojamiento y desayuno, por lo que la comida y la cena se solían realizar fuera del hotel, incentivando de esta manera el consumo en bares y restaurantes. En cuanto al gasto medio por los clientes en estos establecimientos, éste se sitúa en 20 euros por persona en cada de sus visitas a estos locales, siendo una media de 13,7 euros en bares y de 23 en restaurantes.

La Semana Santa se presenta últimamente como un anticipo del verano y, según los resultados de esta campaña, se puede preveer cómo será, a grandes rasgos, la época estival. Las cifras obtenidas confirman la tendencia positiva de las últimas campañas hosteleras, Navidades y San Valentín, y hacen que los malos resultados registrados en las últimas Fallas, marcadas en parte por el mal tiempo, el calendario y la competencia desleal, se queden como un mero paréntesis dentro del crecimiento global. Por ello, las previsiones de cara a verano son buenas aunque la FEHV prefiere obrar con cautela. «Hay que esperar a ver si las campañas estivales resultan efectivas», indica Izquierdo.