11 de abril de 2015
11.04.2015
35 acusados

El tribunal valida las cintas de Terra Mítica

La sección 5ª de la Audiencia rechaza las peticiones de suspensión y el juicio comienza el martes con las declaraciones de los imputados

11.04.2015 | 04:15
El tribunal valida las cintas de Terra Mítica

El juicio de Terra Mítica sigue adelante. La primera vista para que empiecen a declarar los 35 acusados en esta macrocausa se celebrará el próximo martes 14 de abril. Las declaraciones de los imputados, acusados de delitos contra la hacienda pública, estafa y falsedad en documento mercantil y entre los que se encuentran empresarios que trabajaban para el Parque Temático y cuatro ex altos cargos del primer proyecto faraónico de la era Zaplana, se prolongará durante todo el mes de abril.

La decisión de continuar con el macrojuicio fue comunicada ayer por un auto de la sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia, en el que resuelve la catarata de alegaciones y peticiones de nulidad o aplazamiento solicitadas por las defensas de los acusados.

Entre las resoluciones más importantes, la que valida las «grabaciones de conversaciones privadas efectuadas a los empresarios José Herrero y y Antonio Moreno Carpio» por parte de los diputados del PSPV, José Camarasa y Antoni Such, que salieron a la luz pública en 2006. En estas conversaciones, grabadas en microcassetes, ambos empresarios admitían haber participado en una trama para hinchar facturas de trabajos relacionados con Terra Mítica y haber pagado comisiones. La sección quinta rechaza las pretensiones de las defensas de Herrero y Moreno Carpio y admite que las grabaciones formen parte como prueba del juicio oral, como solicitaba la Fiscalía, «sin perjuicio de una posterior valoración en sentencia». El ponente del auto, el magistrado José Luis Rubido de la Torre, recuerda la jurisprudencia del Supremo que distingue entre «grabar una converción de otros y grabar una conversación con otros» [en referencia a que los diputados participaron en las conversaciones con los empresarios imputados]. Y añade, recogiendo la doctrina del Supremo, que «cuando una persona emite voluntariamente sus opiniones o secretos a un contertulio, sabe de antemano que se despoja de sus intimidades y se las transmite a las personas que escuchan».

La Audiencia también rechaza la pretensión del empresario Vicente Conesa (el presunto cerebro de la trama) de apartar de la causa a la abogada de Terra Mítica (que ejerce la acusación particular) porque mantuvo reuniones con Conesa y «compartieron estatregias de defensa». «No existe en el ordenamiento jurídico la posibilidad de que un letrado recuse a otro», advierte el tribunal.

Tampoco se demorarán las vistas a la espera que se mejoren las retribuciones de los abogados de oficio que intervienen en esta macrocausa (que cobran 14 euros por sesión) en un futurible convenio entre el Colegio de Abogados y la Conselleria de Justicia. «Es un pago miserable y muy escaso», asegura el magistrado ponente pero es «una cuestión administrativa que no puede afectar al juicio oral». Por último, sobre la prescripción de los delitos fiscales (el debate es si estos delitos podían dejar de perseguirse en enero o en julio de 2006), el Tribunal difiere su decisión y se pronunciará en la sentencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Algemesí creix al compàs del tabal i la dolçaina

Algemesí creix al compàs del tabal i la dolçaina

La Festa de la Mare de Déu de la Salut, amb les seues espectaculars torres humanes conegudes com...

Centre de cultura i museu escolar de Puçol

Centre de cultura i museu escolar de Puçol

Visitar les tendes on compraven els avis, conèixer el bar on quedaven, contemplar les seues...

â??
L´oasi gegant d´Elx qe sorprèn al món

L´oasi gegant d´Elx qe sorprèn al món

Amb més de 200.000 exemplars i uns 50.000 en els vivers municipals disposats per a ser plantats,...

La vía de Estañ para condicionar el Botànic

La vía de Estañ para condicionar el Botànic

La nueva dirección de Podemos quiere que sus bases decidan inversiones y busca influir en los...

Enlaces recomendados: Premios Cine