12 de abril de 2015
12.04.2015
Cortes - La Muela

Apagón en la central más grande

Iberdrola admite que no hay una fecha segura para la apertura de la central - En 2013 se aseguraba que sin esta instalación «media España se apagaría»

12.04.2015 | 04:15
Apagón en la central más grande

Aparte de dejar aislados a los 1.012 vecinos de Cortes de Pallás, el deslizamiento registrado en una ladera del macizo de La Muela ha obligado a cerrar la central hidroeléctrica más grande de Europa, por precaución. Y aún no hay fecha clara de apertura.

La mayor central hidroeléctrica de bombeo de Europa, la Muela-Cortes, construida por Iberdrola en Cortes de Pallás, lleva seis días parada tras el deslizamiento, el lunes pasado, de parte de la ladera de la montaña sobre la carretera comarcal CV-428, que permite el acceso a la instalación y a este municipio del Valle de Ayora-Cofrentes.

El cierre de la central va para largo. Fuentes oficiales de Iberdrola admitieron ayer a Levante-EMV que «no hay fecha concreta para la puesta en marcha» de la central eléctrica de Cortes-La Muela, que «se pondrá en funcionamiento cuando esté garantizada la seguridad» en el acceso a las instalaciones. No se temen problemas de suministro, que está garantizado, según la compañía. «La demanda de electricidad también es menor en los últimos tiempos», explican.

Sin embargo, cuando el Príncipe Felipe inauguró el 14 de octubre de 2013 el nuevo grupo de bombeo de la central eléctrica, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, destacó que «sin la aportación de Cortes-La Muela, las puntas de demanda interna o las oscilaciones en el sistema europeo podrían hacer que media España se apagara».

La Muela-Cortes forma parte del complejo hidroeléctrico que Iberdrola explota en el río Júcar desde 1907 (cuando se creó una de las compañías matrices, Hidroeléctrica Española). Este complejo energético lo forman tres embalses (el del Embarcaderos, Cortes II y El Naranjero), además del depósito sobre la Muela de Cortes (el que tiene forma de un riñón, visto desde el aire), varias centrales hidroeléctricas y la central nuclear de Cofrentes.

Las centrales eléctricas de La Muela I y II aprovechan la energía que genera la nuclear de Cofrentes en horas de bajo consumo (por la noche) o cuando hay excedentes de electricidad (que no se puede almacenar) procedentes de parques eólicos, para bombear agua desde el embalse de Cortes hasta el depósito de La Muela, situado a a 500 metros sobre el pantano. El embalse de La Muela ocupa 115 hectáreas y tiene una capacidad de 20 hectómetros cúbicos (como 8.000 piscinas olímpicas).

El agua recorre el camino contrario cuando se producen demandas elevadas de electricidad. Entonces se deja caer desde la cima de La Muela a través de grandes tuberías hasta las turbinas de las centrales que generan la energía eléctrica.

«Todos los días las turbinas se activan para regular el sistema, cuando nos lo pide Red Eléctrica. Ha habido episodios de temperaturas extremas, calor y frío, en los últimos años, cuando se disparó la demanda, o en accidentes como el incendio de un transformador en Cataluña que, probablemente, hubieran puesto en dificultades el sistema sin la intervención de Cortes-La Muela», explicaba en 2010 a Levante-EMV el responsable de este complejo, Vicente Sanchis. Iberdrola también mantiene en La Muela-Cortes el control telemandado de todas las centrales hidroeléctrica que gestiona la compañía en los ríos Ebro, Mijares, Segura, Turia, Júcar y Cabriel.

La central hidroeléctrica de La Muela I comenzó a construirse en 1982 y entró en servicio en 1988-1989. Para las obras se excavaron 635.000 metros cúbicos en el interior de la Muela de Cortes (un macizo que es propiedad del Estado y que también alberga una reserva nacional de caza). La parte más visible de La Muela I es la tubería, que se aprecia a kilómetros de distancia y que permite elevar o hacer caer el agua. Esta primera fase de la central disponía de tres grupos de turbinas/bombeo que generaban una potencia de 908 megawatios (MW), de los que 624 MW eran de bombeo puro de La Muela.

Cuando Iberdrola decidió ampliar la instalación eléctrica y construir la Muela II se decidió que todas las instalaciones fueran subterráneas, para evitar otro impacto paisajístico en la zona. Así que el macizo de La Muela volvió a horadarse para excavar una cavidad «del tamaño de la catedral de Valencia», según explican ingenieros de Iberdrola en los vídeos promocionales para la inauguración de La Muela II. En esta nueva caverna podría construirse un edificio de aproximadamente 300 viviendas con una altura de 15 plantas.

Para instalar la nueva tubería por la que asciende y desciende el agua se excavó un pozo de 800 metros de longitud y una inclinación de 45º, en el que se instalaron «tuberías de acero tan altas como un edificio de dos pisos». La compañía eléctrica explicaba la magnitud de la excavación en la montaña con una imagen muy gráfica: «si se pusieran en fila india todos los camiones para extraer el escombro de la caverna ocuparían una longitud de 150 kilómetros.

Complejidades geológicas
Los ingenieros responsables de la obra „ejecutada entre 2006 y 2012„ ya explicaban que la mayor complejidad que tuvieron que afrontar al ampliar la central eléctrica fue «de carácter geológico, porque nos encontramos con numerosos problemas por filtraciones de agua». Desde que se inauguró la Muela II en 2013 la central puede acumular 1.722 MW de potencia instalada y llegar a los 2.000 MW con las turbinas del embalse de Cortes, que pueden abastecer a 500.000 hogares.

Los vecinos de Cortes de Pallás están convencidos de que son todas estas intervenciones en la montaña las que han precipitado la caída de la ladera que ha taponado el principal acceso a la población. Por ahora ningún organismo oficial se ha manifestado al respecto. La Diputación de Valencia, Iberdrola y el Instituto Geológico y Minero de España analizarán en informes propios el estado del macizo, cómo retirar el alud de piedras y tierra con garantías de seguridad y, la cuestión más peliaguda, a quién corresponde pagar la factura de los trabajos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine