Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Alicia Andújar

"La Comunitat necesita un cambio radical y Ciudadanos no puede hacerlo: se nutre de excargos del PP"

«Nuestra bandera es la regeneración democrática; nos diferencia del resto que siempre hacemos lo que decimos»

"La Comunitat necesita un cambio radical y Ciudadanos no puede hacerlo: se nutre de excargos del PP"

Lo de UPyD sí que ha sido una semana de pasión. ¿Ya han evaluado los daños de la marcha de Toni Cantó?

UPyD no es un proyecto personalista. Está trabajando mucho tiempo en la Comunitat Valenciana y, por tanto, los valencianos van a valorarlo. Eso nos da la confianza de que la renuncia de Toni no va ser relevante de cara al 24M.

Cantó ha dado la espantada a seis semanas de elecciones. ¿Qué es lo que más le ha dolido?

El no haber respondido al compromiso asumido con los afiliados, pero respeto su decisión. Tendrá sus razones y ha sido coherente con la postura que mantuvo en el Consejo Político Nacional.

Dejar el escaño es su penitencia para pasarse a Ciudadanos?

Lo ignoro.

¿Le sorprendería?

Pocas cosas ya me sorprenden.

¿Teme otras fugas de militantes o candidatos antes del 24M?

No. Es cierto que en el momento en el que dimitió el anterior coordinador (Alexis Marí) hubo una agrupación (la de Torrevieja) que se fue a Ciudadanos, pero tenemos la satisfacción de que hoy el que era nuestro delegado allí y se fue a Ciudadanos está pidiendo el voto para UPyD. Es cierto que ha habido bajas pero ni muchísimo menos todas han recalado en Ciudadanos.

Primero Alexis Marí y ahora Cantó. La imagen de desbandada es difícil de contrarrestar...

No es una desbandada cierta. Es un hecho que Marí dimitió y decidió irse a Ciudadanos, pero no por pérdida de confianza en la organización. Tomaron una decisión anteponiendo intereses personales a los intereses del partido. Tengo muy claro en el partido en el que estoy y creo firmemente en los principios que defiende.

¿Tiene la sensación de que el barco se hunde?

No creo que el barco se esté hundiendo porque si no no estaría aquí. El mensaje sigue siendo, era y será limpio y transparente. Nos caracterizamos por hacer lo que defendemos y por eso sigo al frente de este barco.

Con las encuestas en la mano y el resultado de las andaluzas, ¿a qué atribuye el retroceso?

No creo que el resultado de las andaluzas sea extrapolable. Respecto a las encuestas, estamos acostumbrados a trabajar con los sondeos en contra.

Ustedes no hace mucho se veían en las Corts tras el 24M, incluso algunos de ustedes asistían como observadores a debates. ¿Cuáles son ahora sus aspiraciones?

Se presenta un panorama político con muchos partidos. Creo que UPyD es la única alternativa real. Es cierto que hay partidos y marcas emergentes, como Ciudadanos, integradas por una forma de hacer política vieja y políticos viejos.

¿Por qué Ciudadanos está resultando tan atractivo?

En Andalucía el buen resultado de Ciudadanos tiene su reflejo en su forma de expansión. Todo el votante de partidos localistas quedó amparado por la marca de Ciudadanos. No compartimos esa manera de crecimiento. Uno de nuestros principios es regenerar la democracia y para eso hacen falta nuevas formas de hacer política, no partidos que llevan años en el poder y que no representan la regeneración democrática.

¿Cuál es su opinión sobre Ciudadanos en la Comunitat Valenciana?

En Barcelona es diferente, pero aquí es una marca integrada por personas que llevan muchos años dedicándose a hacer política vieja. Simplemente hay que rascar un poco para ver que se nutre de excargos del PP. Es necesario un cambio radical en la política que se está haciendo en los últimos veinte años en la Comunitat Valenciana y entiendo que, obviamente, un partido que se nutre de excargos del partido que ha estado gobernando no puede hacerlo, ni ser alternativa.

¿Apoyar a Ciudadanos es apoyar al PP?

Si, absolutamente. De hecho su candidata, Carolina Punset, ocupa una concejalía en Urbanismo en Altea pactando con el PP.

¿Si fracasan el 24M, ve posible pactar con Ciudadanos?

La esencia del UPyD no es compatible con Ciudadanos, sobre todo por la forma de expansión. A día de hoy no hay ninguna posibilidad de convergencia. Esto ya se trató en el Consejo Político Nacional hace diez días. Se votó y salió de manera clara qué es lo que la mayoría quiere. Puede que nos hayan robado el discurso, pero nuestra bandera es la regeneración democrática y lo que nos diferencia del resto es que siempre hacemos lo que decimos y otros simplemente dicen.

Tiene apenas 48 días por delante para planificar una campaña. ¿Cómo lo va a hacer?

Hemos tenido que reorganizar la campaña. No soy una persona tan conocida como Cantó, pero no me canso de repetir que esto es no es un proyecto personalista. En otras ciudades no había candidatos con la popularidad de Toni Cantó y, sin embargo, obtuvimos representación. Lo que nos avala es el trabajo. En breve presentaremos el programa y daremos a conocer nuestras medidas.

¿Alguna idea?

Hemos analizado los presupuestos de la Generalitat y sabemos que pueden liberarse 1.400 millones para destinarlos a bienestar social, educación y empleo.

¿Si UPyD llegara a las Corts, facilitaría que gobernara la lista más votada?

Siempre hemos dicho que quien debe asumir la responsabilidad es la lista más votada. Si entramos en las Corts lo que haremos es defender nuestro programa, que es un contrato con los valencianos.

¿Qué le animó a meterse en política?

En 2011 el ambiente político en la Comunitat Valenciana era irrespirable. Tardé tiempo en tomar la decisión de afiliarme, pensé que podía aportar al proyecto. Creo firmemente que somos necesarios y por eso no he dudado en asumir ambas responsabilidades. Y seguiré hasta que los votantes quieran.

¿No le habrán tentado ya?

Bueno... no. Yo me quedo. Mi compromiso es firme.

Compartir el artículo

stats