La portavoz del Consell, María José Català, reconoció ayer que la Generalitat desconoce «en este momento las causas, y por tanto, las responsabilidades» por el deslizamiento de tierras que cortó la carretera CV-428 en Cortes de Pallàs (Valle de Ayora). Català fue interrogada en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, sobre las causas y la posible responsabilidad de Iberdrola en el desprendimiento por los trabajos que ha hecho sobre la montaña para instalar la central hidroeléctrica. Català quiso poner el acento en las gestiones del Consell para que los vecinos de Cortes estén atendidos a nivel sanitario, educativo, además del asfaltado de la pista forestal por Jarafuel, que permite el acceso al pueblo.

El portavoz de EU en las Corts, Ignacio Blanco, pidió ayer celeridad en los trabajos para restaurar el tráfico en la carretera de Cortes de Pallás . «No se puede obviar la necesidad de ser diligentes y tener celeridad» para restablecer la normalidad. Y recordó que la carretera de Torás (l'Alt Palància) estuvo cortada cuatro años por los desprendimientos del muro de contención de una urbanización próxima.

Enric Morera, portavoz de Compromís en las Corts, también ha pedido que el conseller de Gobernación, Luis Santamaría informe ante la diputación permanente de las Corts informe sobre el desprendimiento en Cortes de Pallás. Morera considera los hechos «muy graves» por lo que «hay que saber concretamente qué ha pasado, los motivos, si se podría haber evitado y qué responsabilidad tiene la empresa» Iberdrola, que gestiona la central eléctrica situada en la población.