12 de abril de 2015
12.04.2015
Encuentro

Los exiliados del paro en la rica Suiza

Más de sesenta emigrantes celebran con una paella en Zúrich el primer encuentro de Valencians per Terres Suïsses

12.04.2015 | 04:15
Algunos de los asistentes al encuentro posan con la paella.

Todos tienen cuentas en Suiza. «¡Pero no como las de Bárcenas!», replica Sergi Canet. Más de sesenta valencianos expatriados en Suiza se reunieron ayer en Zúrich para celebrar el primer encuentro de Valencians per Terres Suïsses. La iniciativa, surgida a través de un grupo homónimo nacido en las redes sociales y con medio millar de seguidores, se llevó a cabo cerca de un precioso lago con una gran paella, banderas valencianas, camisetas del Valencia CF y mucho pasodoble y música con sabor a la terreta: «De Paquito el Chocolatero al Titi», resume Sergi Canet. Pero a la alegría del encuentro subyace una triste realidad que acaparó muchas de las conversaciones del encuentro: la gran mayoría de ellos se han visto empujados a emigrar a la rica Suiza debido a la mala situación económica de España y al gran nivel de desempleo que lastra a la Comunitat Valenciana. Así han acabado emulando la historia de emigrantes españoles al país helvético que narra la película Un Franco, 14 pesetas, pero medio siglo después.

De casi todos los cantones suizos acudieron ayer valencianos a la carpa montada en Zúrich que llamó la atención de varios suizos. Gente de Alzira, Xàtiva, Algemesí, Valencia, Alcàsser, Picassent, Silla, Llanera de Ranes, Benissa, Castelló, Burriana, Onda? La gran mayoría de los presentes en el encuentro comparten dos rasgos, según explica Sergi Canet, mestre paeller y uno de los impulsores de la cita. Por un lado, perdieron su empleo con la crisis y optaron por emigrar. «Escaparon por la falta de trabajo: en la hostelería, en la limpieza, en la construcción?». Por otro lado, casi todos están trabajando y bien situados en la actualidad. «Los más jóvenes piensan en volver a Valencia cuando la situación mejore. Pero los que ya somos un poco más mayores intentaremos quedarnos aquí», explica.

Él, por ejemplo, ha cumplido 40 años, está casado y tiene dos hijas, escolarizadas en el país helvético. Lleva en Suiza desde febrero de 2012, cuando se hartó de encadenar seis meses trabajando sin cobrar porque su empresa valenciana no tenía fondos para pagar. Hizo las maletas y su vida cambió. A mejor.

Según el último Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, el 1 de enero de 2015 había 8.280 valencianos asentados en Suiza. Es un 162 % más que en 2009, segundo año de la crisis, cuando la cifra de valencianos en Suiza era de 3.158. La peseta desapareció. Pero el franco continúa y los emigrantes españoles han regresado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine