Todos tienen cuentas en Suiza. «¡Pero no como las de Bárcenas!», replica Sergi Canet. Más de sesenta valencianos expatriados en Suiza se reunieron ayer en Zúrich para celebrar el primer encuentro de Valencians per Terres Suïsses. La iniciativa, surgida a través de un grupo homónimo nacido en las redes sociales y con medio millar de seguidores, se llevó a cabo cerca de un precioso lago con una gran paella, banderas valencianas, camisetas del Valencia CF y mucho pasodoble y música con sabor a la terreta: «De Paquito el Chocolatero al Titi», resume Sergi Canet. Pero a la alegría del encuentro subyace una triste realidad que acaparó muchas de las conversaciones del encuentro: la gran mayoría de ellos se han visto empujados a emigrar a la rica Suiza debido a la mala situación económica de España y al gran nivel de desempleo que lastra a la Comunitat Valenciana. Así han acabado emulando la historia de emigrantes españoles al país helvético que narra la película Un Franco, 14 pesetas, pero medio siglo después.

De casi todos los cantones suizos acudieron ayer valencianos a la carpa montada en Zúrich que llamó la atención de varios suizos. Gente de Alzira, Xàtiva, Algemesí, Valencia, Alcàsser, Picassent, Silla, Llanera de Ranes, Benissa, Castelló, Burriana, Onda? La gran mayoría de los presentes en el encuentro comparten dos rasgos, según explica Sergi Canet, mestre paeller y uno de los impulsores de la cita. Por un lado, perdieron su empleo con la crisis y optaron por emigrar. «Escaparon por la falta de trabajo: en la hostelería, en la limpieza, en la construcción?». Por otro lado, casi todos están trabajando y bien situados en la actualidad. «Los más jóvenes piensan en volver a Valencia cuando la situación mejore. Pero los que ya somos un poco más mayores intentaremos quedarnos aquí», explica.

Él, por ejemplo, ha cumplido 40 años, está casado y tiene dos hijas, escolarizadas en el país helvético. Lleva en Suiza desde febrero de 2012, cuando se hartó de encadenar seis meses trabajando sin cobrar porque su empresa valenciana no tenía fondos para pagar. Hizo las maletas y su vida cambió. A mejor.

Según el último Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, el 1 de enero de 2015 había 8.280 valencianos asentados en Suiza. Es un 162 % más que en 2009, segundo año de la crisis, cuando la cifra de valencianos en Suiza era de 3.158. La peseta desapareció. Pero el franco continúa y los emigrantes españoles han regresado.