El jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital La Fe de Valencia, el doctor José López Aldeguer, ha destacado este sábado la simplicidad, la eficacia y la tolerancia de un nuevo medicamento para la hepatitis C, Harvoni, que contiene en una sola pastilla los fármacos necesarios para el tratamiento de esta patología. Aldeguer ha moderado en Valencia una de las mesas redondas sobre la situación y la evolución de la enfermedad en unas jornadas celebradas simultáneamente en distintas ciudades de España. El doctor ha señalado que la Hepatitis C puede tratarse con diversos medicamentos que han aparecido en los últimos cuatro años. Del último que se ha comercializado, Harvoni, Aldeguer ha destacado su simplicidad, «porque con una sola pastilla se puede tratar una proporción altísima de pacientes; la eficacia, porque en los enfermos que no han llevado tratamiento previamente se acerca prácticamente al cien por cien; y la tolerancia, ya que prácticamente no hay efectos adversos».

El uso de este fármaco está recomendado para pacientes de hepatitis C de Genotipo 1, 3 y 4 —el G1 es el más frecuente—, independientemente de su gravedad. «Lo que pasa —ha explicado— es que en el Programa Nacional de Tratamientos se ha empezado con aquellos que tienen de una fibrosis 2 a una fibrosis 4, que es una manera de medir la gravedad». Los pacientes con fibrosis 4, enfermos cirróticos o con una hepatitis C grave, «teóricamente deberían ser los primeros en tratarse, porque lo requieren por la gravedad de su afectación».

La hepatitis C afecta entre a un 1,5 y un 2 %de la población de la Comunitat Valenciana, según Aldeguer, quien ha apuntado que l nuevo fármaco, que salió al mercado a principios de este mes, podría servir para tratar al 60 % de las personas con esta patología.