El Departamento de Gestión Económica, Financiera y Presupuestaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha notificado a la ONG Fundación Instituto de Promoción y Apoyo al Desarrollo (IPADE) el inicio de un procedimiento de reintegro de una subvención supuestamente por no cumplir los requisitos definidos en la convocatoria. El organismo público dependiente del Ministerio de Exteriores y Cooperación publicó ayer el anuncio por cauces oficiales en el BOE después de no haber podido practicar el requerimiento físicamente a la Fundación, que tiene una sede en la calle Mariano Benlliure de Valencia.

Según indica el acuerdo, la ONG recibió una subvención estatal encaminada a la mejora de las condiciones de vida de 200 agricultores de la municipalidad de Hinatuan y Tagbina, mediante el apoyo de un desarrollo sostenible de los recursos agroforestales en la provincia de Surigao (Filipinas). El proyecto, desarrollado junto a un socio local, recibió una ayuda de más de 250.000 euros de la Aecid en 2006: debía desarrollarse entre este año y 2008, según consta en la resolución de la citada convocatoria.

El jefe del Departamento de Gestión Económica del organismo dependiente del Ministerio de Exteriores ofrece un plazo de quince días a la Fundación para presentar alegaciones o los documentos «que estime pertinentes» antes de proceder a la resolución del procedimiento de reintegro de la ayuda concedida, ante la falta de justificación de la actuación financiada con fondos del Gobierno. La ONG está especializada en proyectos de cooperación internacional al desarrollo centrados en el medio ambiente y la lucha contra la pobreza. También imparte cursos de formación y campañas de sensibilización dirigidas fundamentalmente a universitarios. Inició sus actividades hace más de una década.