La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Generalitat ha ultimado la depuradora de Teulada-Moraira, que ya se encuentra en fase de pruebas tratando el cien por cien del caudal que le llega de ese municipio de la Marina Alta.

Con las obras efectuadas en la depuradora se amplía la capacidad de tratamiento actual de las aguas residuales para dar cumplimiento a los parámetros de calidad de las aguas exigidos, un mejor servicio a los vecinos, ejecutar una instalación acorde al entorno y dejar preparada la instalación para absorber el crecimiento del municipio en el futuro, con un presupuesto de 6,1 millones de euros.

Los trabajos han consistido en la construcción de un tratamiento biológico para un caudal de 3.600 metros cúbicos al día. Además, se han reformado las instalaciones existentes, se ha construido una infraestructura para el transporte del agua depurada hacia el punto donde se reutilizará en el riego de parques y bosques urbanos, se han reformado los bombeos existentes y también se ha reformado el tramo terrestre del emisario de evacuación al mar, mediante su desvío, evitando la afección al paraje del Senillar, humedal situado entre la carretera de Calp a Moraira y la playa. Las obras no han sido fáciles, dado que se han realizado sobre un terreno con el nivel freático elevado.

En la actualidad, la Comunitat Valenciana tiene 466 estaciones que depuran anualmente más de 450 hectómetros cúbicos de aguas residuales. Estas instalaciones se gestionan a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Generalitat.