Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones

El PP presenta listas en todos los municipios, el PSPV llega al 93 % y Ciudadanos ya iguala a EU

Los populares ya tienen los 542 candidatos a alcalde, mientras el PSPV apura hasta el 20 de abril para intentar cubrir casi el 100 % - Compromís se dispara a 370 candidaturas para impulsar el voto autonómico y EU aspira a duplicar el número de sus 4 alcaldes

Castell de Cabres, con 15 habitantes, es el municipio menos habitado de la C. Valenciana. vicent gàmir

Junto al posible vuelco en la Generalitat, el próximo 24M el PP se juega su hegemonía local. Sus 352 alcaldías son uno de sus principales valores, de donde emana el poder de los barones provinciales, especialmente de Alfonso Rus. El PP volverá a montar candidatura en los 542 ayuntamientos de la C. Valenciana. Gobiernan pertot arreu, desde el cap i casal hasta Castell de Cabres (Baix Maestrat), el pueblo menos habitado con 15 vecinos.

No harán experimentos. Mayoritariamente, allá donde tienen la alcaldía, el cartel repite. Y donde está en la oposición se verá la regeneración. «Tenemos un alto porcentaje de candidatos con edades que van entre los veinte y los treinta», señalan desde la calle Quart. La joven diputada Belén Hoyo y el líder de NNGG, Juan Carlos Caballero, han hecho el rastreo para poner rostros jóvenes que sitúen al PP en sintonía con la «nueva política».

El segundo partido en extensión municipal será el PSPV. No tiene cubierto todo el territorio, pero se acerca. En Alicante ya tiene lista en 140 de los 143 municipios. Confían conseguir el 100 % en los días que quedan hasta el 20 de abril, fecha límite para presentar listas. En Valencia sólo se ausentarán de nueve de los 266 municipios. Es en Castelló donde encuentran más problemas para montar lista en pequeños municipios. Les faltan 25 de los 135 municipios. En total, concurrirán en el 93 % del total.

Compromís no se queda atrás. Antes de la expansión de la marca al calor del fenómeno Oltra, el Bloc ya presumía de músculo municipal. Para este 24M han echado el resto, conscientes de que la consolidación municipal tirará hacia arriba el voto autonómico. Este año alcanzará las 370 candidaturas. Serán 70 más que en 2011 y llegarán al 80 % de la población.

Esquerra Unida también crece. Tiene preparadas alrededor de 160 listas, unas quince más que 2011. Además de consolidar la presencia en algunos municipios esta vez amplían la extensión territorial, al asentarse en ciudades como Burriana, Oliva, Carcaixent, Villena o Benidorm. EU, además, es uno de los que más claramente ha apostado por las coaliciones. Esquerra Republicana se ha convertido en socio preferencial, con una veintena de pactos, entre ellas las tres capitales. También se han coaligado con Els Verds, como en Orihuela, donde el alcalde es ecologista.

A beneficio de curiosos, EU concurrirá en Gandia y Nules aliado con Compromís. Y en otros dos municipios junto al PSPV, en Llutxent (la Vall d'Albaida) y Penàguila (l'Alcoià). Hoy tiene cuatro alcaldías (Polinyà, Fuenterrobles, Buñol y Aspe) y aspira a superar la decena.

La gran sorpresa es Ciudadanos. De ser un «partido catalán» hasta hace poco ha pasado a ser la formación que, según algunas encuestas, podría ser clave para gobernar la Generalitat y la ciudad de Valencia. Según fuentes de la dirección, el partido de Rivera presentará candidatura en unos 150 municipios: 70 de la provincia de Valencia, 55 en Alicante y 21 en Castelló. En pocos meses ha alcanzado la extensión territorial de una marca tan asentada como Esquerra Unida. Eso sí, sus listas se nutren de desencantados o rebotados de otros partidos. En algunos municipios, la lista y el candidato son escindidos del PP, como en Moncada. En otros, se trata de militantes procedentes de UPyD. En Gandia el candidato a alcalde militó en Plataforma de Gandia. Finalmente, cabe destacar la aportación del Centro Democrático Liberal, partido con una estructura local, sobre todo Alicante y l'Horta de Valencia, que firmó la integración en Ciudadanos en 2014.

Compartir el artículo

stats