13 de abril de 2015
13.04.2015
Caso Nóos

La Audiencia admite el recurso del exdirector general de Cacsa sobre su fianza

La sala asevera que el recurso habría sido presentado dentro del plazo legal

13.04.2015 | 16:42

La Audiencia Provincial de Baleares ha ordenado al juez instructor del caso Nóos, José Castro, que admita a trámite el recurso interpuesto por el exdirector general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) contra el auto con el que el magistrado acordó el pasado mes de diciembre abrir juicio contra él, si bien en lo referente a la fianza de 1,3 millones impuesta contra el exalto cargo valenciano.

Aguilar se encuentra entre los 18 acusados que deberán sentarse en el banquillo en el marco de esta causa. Mediante una resolución dictada este lunes, el tribunal de la Sección Segunda admite de este modo el recurso de queja presentado por Aguilar contra la decisión de inadmitir su impugnación contra la fianza.

Castro justificaba esta decisión en el hecho de que, independientemente de la recurribilidad o no del auto de apertura de juicio oral, el recurso fue interpuesto fuera de plazo.

La Sala, sin embargo, asevera que el recurso habría sido presentado dentro del plazo legal, por lo que la inadmisión del mismo "en estas circunstancias equívocas y generadas por el propio instructor" debe considerarse "excesivamente rigorista y que produce unas consecuencias desproporcionadas".

Junto a Aguilar, los exaltos cargos valencianos que serán juzgados son el vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau; el exsecretario autonómico de Eventos de la Generalitat Valenciana Luis Lobón; el también exdirector general de Cacsa Jorge Vela y la exdirectora de gestión Elisa Maldonado.

Los procesados, sobre quienes pesan un total de 10,8 millones de euros en fianzas civiles, serán enjuiciados a raíz del papel que habrían desplegado en las negociaciones de los convenios que fueron suscritos en 2004, 2005 y 2006 para la celebración de los denominados Valencia Summit, por cuya organización el Instituto Nóos percibió 3,6 millones de euros, a pesar de que para ello únicamente empleó 910.600 euros.

Según un informe de la Agencia Tributaria aportado al caso Nóos, sólo en 2004 la entidad destinó a la preparación del primer Valencia Summit 194.436 euros, a pesar de que para ello había percibido un total de 1,044 millones públicos.

Un año después, de los 1,5 millones que recibió, tan sólo gastó en facturas de la segunda edición 395.597 euros, mientras que en lo que a la tercera edición se refiere, el Instituto recibió 1,049 millones, de los que empleó 320.635 euros para el evento. Así, hasta un total de 3,6 millones de euros recibió Nóos de la Administración pública valenciana por las tres ediciones del evento deportivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine