13 de abril de 2015
13.04.2015
Turismo

El descenso de los cruceros mantiene bloqueada la nueva terminal del puerto de Valencia

La crisis del turismo nacional y la falta de rentabilidad dificultan un repunte - La institución prevé este año 29 escalas menos que en 2014

13.04.2015 | 04:15

El Puerto de Valencia prevé para este año la llegada de 168 cruceros y 379.732 cruceristas, unas cifras sensiblemente inferiores a las del año pasado en cuanto a embarcaciones, y algo mejores en cuanto al número de pasajeros. La esperanza, en cualquier caso, es que este año marque un punto de inflexión en este tipo de turismo, pues en los dos últimos ejercicios se han registrado fuertes caídas y en 2014, en concreto, se perdieron más de cien mil cruceristas respecto al año anterior.

El descenso ha supuesto, además de menos ingresos para la ciudad, la paralización de la terminal que se debe construir en el puerto de Valencia. En la actualidad, las compañías disponen de una terminal de pasajeros gestionada por Acciona con dos líneas de atraque de 392 y 330 metros de longitud en los que también se da cobertura a las líneas regulares con Baleares.

En 2013, además, se inauguró un nuevo muelle de cruceros para buques „de hasta 362 metros de eslora„ que tiene un calado de 14 metros y dos alineaciones de 430 y 440 metros de longitud. Es precisamente junto a estos muelles donde se pretende hacer una terminal de cruceros y eso es lo que ha quedado paralizado por la repentina caída del mercado. El propio presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar, explicó que su construcción está sometida al crecimiento del sector.

Aunque el turismo de cruceros ha sido la gran esperanza del turismo valenciano „sus gestores pensaban que en 2015 llegarían 1 millón de visitantes„, diferentes circunstancias han hecho que este sector se contraiga casi tan rápidamente como se extendió. En apenas diez años, se pasó de 10.000 cruceristas a casi medio millón en 2012. Pero, a partir de ahí, la caída ha sido igualmente fuerte. En 2013 ya bajó ligeramente hasta las 228 escalas y 473.114 pasajeros y en 2014, año negro para el sector, se bajó a 197 escalas y 367.129 pasajeros, cien mil menos que el año anterior.

Se esperan 168 escalas
Todo hacía pensar que Valencia había tocado fondo, pero las previsiones de 2015, ahora que empieza la temporada fuerte de cruceros, no hablan de recuperación. La Autoridad Portuaria espera 168 escalas (29 escalas menos) y 379.732 pasajeros (13.000 más), aunque este dato se ajusta luego según la ocupación de los buques.

La crisis en Túnez alienta las expectativas
Aunque el puerto confía en poder aumentar las cifras de cruceristas conforme vaya avanzando el año, hay elementos que impiden ser optimistas. El primero es, según las fuentes consultadas, que Valencia es un «puerto de escalas», con una fuerte dependencia del turismo nacional, que ha caído mucho con la crisis, lo mismo que la mayoría de las ciudades del Mediterráneo. Sin embargo, Valencia es puerto base de dos compañías y sirve de escala a una treintena de navieras. Los últimos acontecimientos en el norte de África, concretamente los atentados de Túnez, podrían conducir a las grandes compañías a abandonar aquel destino y dirigir su mirada a los puertos nacionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El fallecido por legionela es uno de los 6 afectados por el brote de Calicanto

El fallecido por legionela es uno de los 6 afectados por el brote de Calicanto

Sanidad desvela que hay tres personas ingresadas en Manises sin relación con el foco detectado en...

Activan de nuevo la alerta amarilla por calor en Valencia

Activan de nuevo la alerta amarilla por calor en Valencia

La Aemet avisa de que vuelven las noches calurosas y habla de temperaturas próximas a los 40 grados

UGT paraliza "de momento" la huelga en los aeropuertos de València y Alicante

UGT paraliza "de momento" la huelga en los aeropuertos de València y Alicante

El sindicato advierte de que, si el proceso de diálogo no avanza, se podrían acordar posibles paros

â??
Ibi será el primer municipio de Alicante en disparar cuatro kilos de pólvora por festero

Ibi será el primer municipio de Alicante en disparar cuatro kilos de pólvora por festero

La Federación de Comparsas realizará dos repartos para evitar la prohibición de tener explosivos...

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

La Policía Local de Benidorm impone en lo que va de verano casi 1.400 sanciones a los «cuberos»...

Enlaces recomendados: Premios Cine