El Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) ha renovado al 70 % de los integrantes de sus listas autonómicas para las próximas elecciones, con las que confía "ganar y gobernar", en las que hay una cifra parecida de hombres y mujeres y que las que abunda el perfil profesionales y gestor.

Así lo ha anunciado la presidenta del comité electoral regional y portavoz del Consell, María José Català, tras la reunión en la que se han aprobado las listas que encabezan el president Alberto Fabra, por Valencia; el vicepresidente, José Císcar, por Alicante, y la coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig, por Castellón.

Català ha afirmado que el presidente del partido, Alberto Fabra, ha entendido que "es momento de renovación y por tanto hay un 70 % de renovación en las tres provincias" y ha señalado que el nuevo perfil es un diputado de entre 40 y 45 años, profesional y gestor político y que hay una situación de paridad entre hombres y mujeres.

Entre las ausencias destacadas están las del expresident de la Generalitat Francisco Camps, que se queda al margen de una candidatura electoral tras más de dos décadas en diferentes cargos de las distintas administraciones.

La lista por Valencia contará con la alcaldesa Rita Barberá como número dos, mientras que por Alicante acompañará a Císcar la vicesecretaria de Política Social del PPCV, Eva Ortiz, y será el número dos por Castellón el president de Les Corts Valencianes, Alejandro Font de Mora.

El PP logró en las pasadas elecciones autonómicas de 2011 55 diputados en las Corts Valencianes, 22 por Valencia, 20 en Alicante y 13 en Castellón. Desde esa fecha y hasta el fin de la legislatura, 24 parlamentarios 'populares' dejaron sus escaños, varios de ellos imputados en casos de corrupción.

Así, en la circunscripción por Valencia, tras Fabra, Barberá y Moragues, se sitúa la consellera de Educación, Cultura y Deportes y portavoz del Consell, María José Català; el último portavoz del PP en la Cámara, Jorge Bellver; la abogado María José Ferrer de San Segundo y el conseller de Sanidad, Manuel Llombart.

Le siguen los actuales diputados Alfredo Castelló, Verónica Marcos y Vicente Betoret y el conseller de Gobernación, Luis Santamaría. En el puesto 12 se sitúa María Bernal y a continuación el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Miguel Domínguez; la abogada Blanca Garrigues; el dirigente de NNGG, Juan Carlos Caballero; VÍíctor Giner; María Sagrario Sánchez; Fernando María Giner; María Villajos; Eduardo Ovejero; Rosario Ángeles Gómez y Vicente Soria.

Por detrás del puesto 22 se encuentran Vicente Soria; María José Penadés; Amparo Sancho; Miguel Manuel Bustamante; Oreto segura; Francisco Izquierdo; Roberto Calpe; María José Ruiz; Salvador Álvarez; Francisco Javier Sicluna; Estela Daroca; Leandro Benito; Mercedes Pastor; Pedro Juan Victoria; Vanessa Martínez; José Luis ramírez; Fernando José García; Mari Carmen Porter y María José Casero. Como suplentes figuran Fernando Traver; Manuel Vidal; Belén Ibáñez; José Morgan y Marta Hernandis.

ALICANTE

Por Alicante, tras José Císcar, se ha designado a Eva Ortíz, exeurodiputada; el secretario general del PP alicantino, José Juan Zaplana; el diputado y alcalde de Calpe, César Sánchez; la diputada Elisa Díaz; el exalcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll; María Remedios Yáñez; José Salas Maldonado; la parlamentaria y exalcaldesa de Ibi, Mayte Parra; Antoni Joan Bertomeu; Juan de Dios Navarro; Carlos Mazón; María Magdalena González de la Red; Marta García Romeu --concejal de Alicante; Luis María Pizana; Honorato Algado Martínez; Pilar Sol; Dámaso Antonio Aparicio; María José García Herrero; Antonio Vicente Peral y María Elena Bonet.

En el puesto 23 se sitúa Lorenzo Lorenzo Silvestre seguido de Marcos Enrique Zaragoza; María del Carmen de España; Encarnación Mendiola; Ignacio Colomo; María del Rosario Bañuls; José Joaquín Valiente; Almudena Rico; María Paz Alemany; Francisco Vicente Signes Grimalt; Mercedes Torregrosa; Silvia Climent y Carmelo Rives. Como suplentes, José Joaquín Nadal; José Ramón González González; María Antonia Solá; Tomy Duarte García y Cayetano Úbeda Granero.

CASTELLÓ

En Castellón, tras Isabel Bonig, están el actual presidente de las Corts, Alejandro Font de Mora; Vicente Casanova Claramonte; el conseller de Economía, Máximo Buch; Beatriz Gascó; Rubén Ibáñez; los concejales Miguel Ángel Mulet y Marta Gallén; José Ramón Calpe; Carmen Amorós; Marcelino Domingo; Luís Gandía; Verónica Hernández; Manuel Martín Sánchez; Inmaculada Yáñez Climent; María José Artiga; Sergio Toledo Llorens; Noelia García Sales; Antonio Gil Monsonis; José María Andrés Lluesma; María Consuelo Vilarrocha Pallarés; Rosana Fabregat Pitarch; Vicente Mateo Cudé y Ramón Balaguer Mellado. Como suplentes, Vicente Aliaga Muñoz; Alfonso López Ojea y Herminia Salvador Roig.