14 de abril de 2015
14.04.2015
Caso Nóos

La Audiencia rechaza dar más explicaciones a Grau sobre su imputación en Nóos

El juez Castro deberá fijar un nuevo plazo para que el exvicealcalde de Valencia presente su escrito de defensa

14.04.2015 | 15:11

La Audiencia de Palma ha rechazado la solicitud de aclaraciones del exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau sobre distintos extremos de su imputación en el caso Nóos, con lo que queda en manos del juez instructor, José Castro, fijar un nuevo plazo para que presente su escrito de defensa.

En una providencia notificada a Grau la semana pasada, y de la que ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, la sección segunda de la Audiencia balear inadmite la petición planteada por Grau, que está imputado por los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y fraude a la administración.

La sección segunda de la Audiencia considera que las respuestas que pide el exvicealcalde "requerirían una labor interpretativa" sobre datos que ya se encuentran en la causa, y particularmente en el auto en el que se acordó la imputación de Grau en contra del criterio del juez instructor.

El traslado de toda la documentación del caso Nóos a la Audiencia de Palma para que inicie los trámites para celebrar el juicio está pendiente de la presentación del escrito de defensa por parte de Grau, a quien Castro tendrá que dar ahora un nuevo plazo.

El tribunal provincial ya se pronunció el 12 de marzo respecto a las peticiones del exvicealcalde valenciano en el sentido de anular la imputación por falsedad en documento oficial que le había atribuido por equivocación y de corregir el error de mencionar como acusación particular al grupo municipal del PSOE de Valencia, personado como acusación popular.

El miércoles de la semana pasada concluyó el plazo para la presentación de conclusiones finales para los otros diecisiete imputados del caso Nóos, entre ellos la infanta Cristina, y todos las entregaron a tiempo a excepción de Elisa Maldonado, responsable jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, que lo hizo al día siguiente.

Sin incluir los alegatos y documentos aportados por la defensa, el sumario acumula ya algo más de 35.000 folios, por lo que podría cerrarse con casi 40.000.

El juez instructor también tiene pendiente iniciar los procesos para la consignación de las fianzas de responsabilidad civil que impuso a los acusados por un valor total de 61,35 millones de euros.

Solo la ex consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016 Mercedes Coghen ha constituido la totalidad de la fianza (152.000 euros); la infanta Cristina consignó anticipadamente 587.413 euros en diciembre, pero Castro le impuso 2,7 millones, y el ex director general de Deportes del Govern balear José Luis Ballester aportó 52.601 euros, aunque la cuantía fijada para él asciende a 3,5 millones de forma solidaria con otros dos acusados.

Varios de los encausados sí han aportado un listado de bienes susceptibles de ser embargados, y a los otros el juez les reclamará lo mismo para proceder después a los embargos de cara a la constitución de las fianzas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine