14 de abril de 2015
14.04.2015
Centro de internamiento

El CIE de Zapadores de Valencia deportó a 391 inmigrantes durante el año pasado

La media de estancia de los extranjeros allí retenidos es de 25,8 días, según datos del Gobierno

14.04.2015 | 00:14

Un total de 7.286 inmigrantes de distintas nacionalidades fueron retenidos el año pasado en alguno de los 8 centros de internamiento de extranjeros (CIE) que funcionan en España y más de la mitad de ellos, 3.930 fueron puestos en libertad, es decir, tras ser retenidos hasta un máximo de 60 días para expulsarles del territorio, las autoridades no consiguieron este objetivo en casi el 54% de los casos. Lo explica el Gobierno en una respuesta parlamentaria por escrito al grupo Amaiur en la que se detallan los datos estadísticos de ocupación, nacionalidades y ratio de expulsiones en los centros de internamiento de Algeciras, Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia, Las Palmas, Fuerteventura y Tenerife, que tenían entre todos una capacidad de 2.338 plazas al cierre de diciembre.

De media, las personas que pasaron por estas instalaciones policiales no carcelarias a las que se ingresa tanto por la comisión de un delito que conlleva la expulsión como por la mera estancia irregular en territorio nacional, estuvieron privadas de libertad en torno a 26,1 días de media, siendo la ratio más alta la del CIE de Algeciras, con 30,52 días de internamiento medio el año pasado. En el de Barcelona el plazo medio fue de 27,57 días, 19,64 en el de Madrid, 28,94 en el caso de Murcia, 25,78 días en el de Valencia, 23,6 en el de Las Palmas y 26 en el de Tenerife, según los datos oficiales.

En cuanto a las expulsiones, el número mayor se produjo desde el CIE de Madrid, con un total de 1.237 extranjeros deportados desde sus instalaciones que tiene que ver con el hecho de que gran parte de los vuelos de deportación a terceros países salen del aeropuerto de Barajas. Desde Algeciras salieron 644 expulsados, desde Barcelona fueron 552, desde Murcia 619, desde Valencia 391, desde Las Palmas 15 y desde Tenerife, 25.

La puesta en libertad puede ocurrir cuando las autoridades no consigan averiguar de qué país es el migrante, cuando no existe acuerdo de repatriación con ese Estado, cuando el afectado resulta ser solicitante de asilo o víctima de trata o cuando directamente, se agota el plazo máximo que pueden privarle de libertad, 60 días, sin que se haya conseguido ejecutar su expulsión, entre otras razones. Con los datos estadísticos disponibles, sería ésta la primera vez que son más numerosos los extranjeros puestos en libertad tras el internamiento que quienes acaban definitivamente expulsados, como le ocurrió al joven valenciano Junior Taofiki, deportado a Nigeria en octubre de 2014 y que este mes de abril ha sido acuchillado y ha recibido una paliza en Lagos, como publicó este periódico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine