14 de abril de 2015
14.04.2015
Elecciones 2015

Fabra barre las listas de campsistas con cesiones a los barones y una independiente

Concede a Rus que siga Vicente Betoret, permite a Císcar hacerse fuerte con cinco afines y da a Barberá un puesto de sufridor para Domínguez - Todos los consellers logran puestos de salida en unas candidaturas renovadas al 70 % y sin imputados

14.04.2015 | 16:38
Fabra barre las listas de campsistas con cesiones a los barones y una independiente
Play
Foto: Eduardo Ripoll | Vídeo: Levante TV

Clemente sale, pero será senador territorial

  • Antonio Clemente, exsecretario general del PPCV y hasta ahora vicepresidente de la Mesa de las Corts no seguirá en las Corts, pero tiene una plaza garantizada de senador territorial tras el 24M. Fabra había contado con él pero en un puesto de difícil salida (el 15, según algunas fuentes), demasiado alejado del número tres que ocupó en las listas de 2011 con Francisco Camps de candidato. Fuentes del PP indicaron que Clemente tiene el compromiso de la número dos del PP, Maria Dolores de Cospedal, de ir de senador territorial, una salida digna para un hombre que asumió las riendas de la organización en uno de sus momentos más delicados, en pleno escándalo Gürtel. Clemente siguió trabajando con Fabra, una vez se produjo el relevo, y dirigió la campaña electoral en las  generales. Considerado en su día el primer campsista de las Corts cuando el zaplanismo era hegemónico, Clemente es un sobre todo un hombre de partido

La bancada popular de las Corts que surja del 24M tendrá muy poco que ver con la que diseñó Francisco Camps en 2011, incluso después de la profunda renovación que se ha ido produciendo en los escaños en estos cuatro años con la marcha por goteo de diputados salpicados por casos de corrupción. Fabra no tendrá este problema, ya que tal como prometió no sólo no hay ningún candidato imputado (la legislatura arrancó con nueve), sino que la mayoría carece de vínculos con la Administración Camps. Es más, habrá rostros nuevos y una independiente, en un intento del presidente de contar con personas no vinculadas al partido.

La renovación respecto a los diputados que obtuvieron el acta en 2011 se sitúa en torno al 70%, según resaltó ayer la presidenta del comité electoral regional, María José Català, que irá la cuarta por Valencia. La barrida llega al 75% si se tiene en cuenta los puestos de salida que vaticinan las encuestas. El PP tenía 55 diputados (22 por Valencia, 20 por Alicante y 13 por Castelló). Para muchos, el territorio seguro estaría en torno al 12 en Valencia, 8-9 en Castelló y 11 Alicante. Y con ese escenario por delante, Fabra ha elaborado unas listas con concesiones a los barones provinciales, a quienes días antes consultó. El barón de Valencia, Alfonso Rus, logra su principal exigencia: la inclusión de su secretario provincial y alcalde de Vilamarxant, Vicente Betoret, entre los diez primeros puestos. Fabra hace con él una excepción ya que había anunciado que no habría alcaldes en las Corts. Ahora bien, Rus, que no repetirá como diputado, no consigue situar a ningún afín más. Sagrario Sánchez, cercana al barón, se queda en un alejado puesto número 17. Fuentes cercanas a Rus aseguraron, no obstante, que estaba satisfecho, ya que, además de Betoret, ha logrado que Fabra sitúe a representantes municipales en la mitad de la lista para que ayuden a captar votantes.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a quien Génova blindó situándola de dos, despeja, como estaba previsto, a Miguel Domínguez, si bien su concejal se queda en tierra de sufridor en el decimotercero puesto. Y es que la lista de Valencia estaba muy solicitada, sobre todo por los hombres y los consellers. Fabra les garantiza el escaño a todos y, como adelantó este diario, coloca al titular de Hacienda, Juan Carlos Moragues, en un visible tercer puesto. El conseller de Economía, Máximo Buch, será el cuarto de la lista, pero como cunero en Castelló. Llombart irá en un cómodo séptimo puesto, mientras que Santamaría sufrirá en el once. Como estaba previsto, Fabra asegura escaño a sus afines en el grupo: el síndic Jorge Bellver y el portavoz de la campaña, Alfredo Castelló. El presidente de Nuevas Generaciones, Juan Carlos Caballero, lo tiene complicado en el 15.

Las novedades en la lista por Valencia tienen nombre de mujer. Excepto la consellera Català (en quien Génova puso los ojos como relevo de Fabra en caso de fracaso electoral) y Verónica Marcos, afín al delegado de Gobierno, Serafín Castellano, el resto se estrena en las Corts. La independiente que buscaba Presidencia se concreta al final en la abogada y extertuliana de Canal 9, Maria José Ferrer San Segundo. No está afiliada al PP (fue candidata por el Partido Reformista Democrático en 1986), aunque ha colaborado con la administración popular. Fue comisaria para la conmemoración en la C. Valenciana del bicentenario de la Constitución de 1812 y vocal de la comisión de Codificación Civil. San Segundo, con todo, es conocida por su participación como presentadora y analista en programas de Canal 9. También serán caras nuevas en las Corts, en caso de lograr escaño, la bloguera y empresaria de 26 años María Bernal (puesto 12) y Blanca Garrigues (puesto 14), abogada, e hija de la presidenta de Tyrius, Asunción Francés. Ahora bien tanto Bernal como Garrigues tienen carné de partido. La primera milita en Nuevas Generaciones y la segunda es concejala de Carcaixent. Finalmente, Fabra ha renunciado a blindar en las listas a su círculo estrecho de Presidencia.

Por su parte, el vicepresidente y líder del PP en Alicante, José Císcar, sale claramente reforzado. Logra situar a cinco de sus afines (Eva Ortiz, Jose Juan Zaplana, César Sánchez, Juan de Dios Navarro y Elisa Díaz ) en una lista también muy renovada. Precisamente, la relación de nombres generó tensiones en el seno del Comité Electoral Regional convocado ayer con urgencia y que, en contra de lo esperado, no fue de trámite y se alargó más dos horas y media. Algunos de sus miembros pusieron pegas al hecho de que Manuel Pérez Fenoll, exalcalde Benidorm, fuera de número seis. También generó conflicto que la candidata de Luisa Pastor fuera en un puesto de no salida. Císcar gana otra batalla en su objetivo de presidir la diputación. La nota de color en Alicante es el zaplanista Carlos Mazón que va de 13 y la esposa de David Serra, Magdalena González, de 14. En Castelló, Isabel Bonig, tendrá de dos al presidente de las Corts, Alejandro Font de Mora, en una lista que borra a los diputados afines a Carlos Fabra.

Durante la tarde, la coordinadora general y miembros del Comité Electoral comunicaron por teléfono las malas noticias, mientras que Fabra habló personalmente con algunos candidatos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Algemesí creix al compàs del tabal i la dolçaina

Algemesí creix al compàs del tabal i la dolçaina

La Festa de la Mare de Déu de la Salut, amb les seues espectaculars torres humanes conegudes com...

Centre de cultura i museu escolar de Puçol

Centre de cultura i museu escolar de Puçol

Visitar les tendes on compraven els avis, conèixer el bar on quedaven, contemplar les seues...

â??
L´oasi gegant d´Elx qe sorprèn al món

L´oasi gegant d´Elx qe sorprèn al món

Amb més de 200.000 exemplars i uns 50.000 en els vivers municipals disposats per a ser plantats,...

La vía de Estañ para condicionar el Botànic

La vía de Estañ para condicionar el Botànic

La nueva dirección de Podemos quiere que sus bases decidan inversiones y busca influir en los...

Enlaces recomendados: Premios Cine