La hemorragia de EUPV en Castelló no cesa. Nueve candidatas a las Corts Valencianes anunciaron ayer su renuncia a la lista autonómica alegando haber recibido «ataques» procedentes del partido sin que la dirección haya intervenido. Las dimisionarias militan mayoritariamente en el colectivo del Grau de Castelló, enfrentado con la organización tras la decisión de no concurrir a las municipales en alianza con Podemos dentro de «Castelló en moviment». La número 2 de la lista, Fani Rubert, había sido advertida de expulsión por la ejecutiva autonómica por publicitar la actividad de la plataforma electoral. Las dimisiones obligan a rehacer la lista de EUPV a las Corts.

Las candidatas que se marchan concurrieron a las primarias autonómicas de EUPV dentro de una lista feminista integrada exclusivamente por mujeres que fue derrotada por la candidatura oficialista que encabezó Jesús Monleón. Aun así, consiguieron colocar a nueve integrantes en la lista autonómica.

Todas ellas comunicaron ayer su decisión de abandonar la candidatura a las Corts. Según dijeron, lo hacen «por los reiterados ataques, tolerados por la dirección de la organización, que han sufrido» procedentes de los sectores que apoyaron a Jesús Monleón. A los supuestos ataques verbales añadieron otros dos factores. Por una parte, lo ocurrido en la última reunión del Consell Polític Nacional de EUPV, en que hubo un enfrentamiento relacionado con la paridad de las candidaturas municipales que se saldó con la dimisión de las coordinadoras del área de feminismo, entre ellas, Fani Rubert. Por otra, la resolución de la dirección autonómica amenazando de expulsión a Rubert por propagar a través de las redes sociales la actividad de la plataforma «Castelló en moviment».

Esquerra Unida en Castelló está dividida en dos colectivos mal avenidos: el de la ciudad y el del Grau. Los graueros apostaron por unirse a Podemos dentro de la plataforma Guanyem, que se presenta a las municipales con la marca «Castelló en moviment». Por su parte, la agrupación de la ciudad rechazó esta opción e impuso su criterio en la asamblea conjunta por apenas cuatro votos.

El argumento del feminismo

Como consecuencia, el coordinador de EU en El Grau, Xavi del Señor, dejó el partido y se presentó a las primarias de «Castelló en moviment», en las que salió vencedor y fue proclamado candidato a la alcaldía. Ahora abandonan la lista autonómica nueve de sus integrantes, en su mayor parte militantes del Grau. Es el caso de Fani Rubert, quien había sido advertida de expulsión por retuitear a Xavi del Señor.

La coordinadora general de Esquerra Unida y diputada en las Corts Valencianes, Marga Sanz, manifestó que la dirección del partido «respeta» las dimisiones, aunque añadió que «no nos parece legítimo que utilicen el argumento del feminismo cuando se van por cuestiones políticas o personales».