Electoralista y tardía, toda vez que llegará cuando ya ha pasado el invierno y después de votar el PP repetidamente en contra, tanto en el Congreso como en las Corts. La oposición arremetió ayer con dureza contra el Consell por el anuncio de que repartirá «cheques energéticos» de 100 euros para familias con hijos menores a su cargo e ingresos de la unidad de convivencia no superiores a 532 euros, si bien no se plantea, al menos de momento, impugnar la medida ante la Junta Electoral. El Ejecutivo está decidido a llevarla a cabo. Lo hará a través del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace), cuya Área de Energía ha reservado un millón para esta actuación. Los fondos, según fuentes de Industria, saldrán de los ingresos de la nueva certificación de eficiencia energética de los edificios y del Fondo de Compensación Eólico.

El Ivace aprobará una tramitación exprés para la licitación de la gestión de estos cheques. Así, el pliego saldrá de forma inmediata y en el plazo de una semana, diez días, se presentarán las asociaciones sin ánimo de lucro interesadas. Según la conselleria, la idea es que el adjudicatario sea una entidad con infraestructura para tramitar las solicitudes, «como Cruz Roja o Cáritas». A mediados de mayo, una semana antes del 24M y en plena campaña electoral, las familias podrán presentar ya solicitudes, según la previsión de la Conselleria de Industria que dirige Máximo Buch. Las peticiones se irán aprobando y abonando, «hasta agotar el millón».

Para la cabeza de lista del PSPV por Valencia, María José Mira, se trata de «una medida electoral que llega tarde para miles de familias», al anunciarse «a seis semanas de las elecciones y pasados los meses más fríos del año». «Es vergonzoso», censuró, al tiempo que criticó que la iniciativa deja fuera «a personas que tengan algún tipo de vulnerabilidad, como es el caso de sufrir algún tipo de discapacidad o tener reconocida la dependencia».

Fran Ferri, de Compromís, lamentó que el Consell «haga un uso electoralista e indecente de un problema social tan preocupante como la pobreza energética» y criticó que, tras haber «dejado pasar» el invierno sin adoptar ninguna medida, proponga un cheque energético a dos meses de las elecciones.

Montiel: «Muestra el desprecio»

Esther López (EU) vio una «indecencia» que el Consell se interese por la pobreza energética «tan sólo en periodo preelectoral». Es «un insulto a la inteligencia», dijo, porque «no va a solucionar ni siquiera dos mensualidades de un hogar con pobreza energética». Para Antonio Montiel, candidato de Podemos, es una «limosna» con la que el Consell de Fabra muestra su «desprecio» a los valencianos: «Primero los empobreció con recortes y ahora trata de utilizarlos electoralmente».