Que la enseñanza obligatoria sea equiparable en la repercusión del coste de las prestaciones a la sanidad hospitalaria. Y de la misma manera que en un hospital público no se cobra por las medicinas y servicios que se dispensan, con independencia del poder adquisitivo del paciente, que tampoco en una escuela o instituto los alumnos tengan que pagar una parte del servicio que reciben. Es la filosofía que inspira una de las medidas estrella incorporada por el PSPV a su programa electoral: la gratuidad de los libros de texto en primaria y secundaria obligatoria en todos los colegios e institutos públicos y concertados de la Comunitat Valenciana.

El compromiso de Ximo Puig será incorporado al programa que se presentará en la macroconvención de Alicante prevista para el 25 de abril. Si Puig es presidente, en el próximo curso escolar 2015/2016 la Generalitat facilitará un bono de entre 90 y 100 euros a cada uno de los 500.000 alumnos de primaria y ESO para subvencionar la compra de aproximadamente la mitad de los libros de texto que se precisan. La medida supondría un desembolso de unos 45 millones de euros, según los cálculos realizados por el PSPV.

Se trata de una ayuda universal para todas las familias con independencia de su renta para ayudar a la compra de libros a los estudiantes hasta 16 años, pero en el caso de los alumnos con menos recursos o de núcleos familiares desestructurados que impidan acceder al material escolar en las mismas circunstancias y plazo que el resto, el centro docente facilitará los libros de texto en vez del bonolibro que cubre la mitad de su coste. La Generalitat transferirá el dinero a los centros educativos.

Si los socialistas gobiernan, su compromiso electoral es que a partir del curso 2016/2017 los centros de enseñanza se conviertan en bibliotecas que presten los libros, que serán devueltos al finalizar el año escolar. Desde el PSPV explicaron ayer que se trata de una medida que ya se está aplicando en lugares en los que gobierna el PSOE, como es el caso, apuntan, de Andalucía.

El equipo de campaña del candidato Ximo Puig tiene previsto explicar sus principales iniciativas sobre educación a través de actos a pie de calle y mesas explicativas que se instalarán en la puerta de los colegios para «contactar directamente con los padres y profesores». La campaña de divulgación con tenderete y material de propaganda, al estilo de las promociones comerciales de las compañías telefónicas, arrancará a partir del 26 de abril. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y Puig se reúnen hoy en Castelló con Ampas y sindicatos de la enseñanza «para escuchar sus demandas» y transmitirles las propuestas socialistas.

El PSPV ha previsto actos sectoriales de bajo coste que permiten el contacto directo con todos aquellos que pueden estar interesados en las medidas que se proponen. Así, en el ámbito sanitario también acudirán a la puerta de los centros de primaria y de especialidades y hospitales para desarrollar acciones de campaña explicativas de sus propuestas.