14 de abril de 2015
14.04.2015
Elecciones 2015

Puig promete libros de texto gratis para todos hasta llegar a bachiller

El PSPV prevé en el programa 45 millones para subvencionar el 50 % del próximo curso y después que los centros los presten

14.04.2015 | 00:14
Puig promete libros de texto gratis para todos hasta llegar a bachiller

Que la enseñanza obligatoria sea equiparable en la repercusión del coste de las prestaciones a la sanidad hospitalaria. Y de la misma manera que en un hospital público no se cobra por las medicinas y servicios que se dispensan, con independencia del poder adquisitivo del paciente, que tampoco en una escuela o instituto los alumnos tengan que pagar una parte del servicio que reciben. Es la filosofía que inspira una de las medidas estrella incorporada por el PSPV a su programa electoral: la gratuidad de los libros de texto en primaria y secundaria obligatoria en todos los colegios e institutos públicos y concertados de la Comunitat Valenciana.

El compromiso de Ximo Puig será incorporado al programa que se presentará en la macroconvención de Alicante prevista para el 25 de abril. Si Puig es presidente, en el próximo curso escolar 2015/2016 la Generalitat facilitará un bono de entre 90 y 100 euros a cada uno de los 500.000 alumnos de primaria y ESO para subvencionar la compra de aproximadamente la mitad de los libros de texto que se precisan. La medida supondría un desembolso de unos 45 millones de euros, según los cálculos realizados por el PSPV.

Se trata de una ayuda universal para todas las familias con independencia de su renta para ayudar a la compra de libros a los estudiantes hasta 16 años, pero en el caso de los alumnos con menos recursos o de núcleos familiares desestructurados que impidan acceder al material escolar en las mismas circunstancias y plazo que el resto, el centro docente facilitará los libros de texto en vez del bonolibro que cubre la mitad de su coste. La Generalitat transferirá el dinero a los centros educativos.

Si los socialistas gobiernan, su compromiso electoral es que a partir del curso 2016/2017 los centros de enseñanza se conviertan en bibliotecas que presten los libros, que serán devueltos al finalizar el año escolar. Desde el PSPV explicaron ayer que se trata de una medida que ya se está aplicando en lugares en los que gobierna el PSOE, como es el caso, apuntan, de Andalucía.

El equipo de campaña del candidato Ximo Puig tiene previsto explicar sus principales iniciativas sobre educación a través de actos a pie de calle y mesas explicativas que se instalarán en la puerta de los colegios para «contactar directamente con los padres y profesores». La campaña de divulgación con tenderete y material de propaganda, al estilo de las promociones comerciales de las compañías telefónicas, arrancará a partir del 26 de abril. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y Puig se reúnen hoy en Castelló con Ampas y sindicatos de la enseñanza «para escuchar sus demandas» y transmitirles las propuestas socialistas.

El PSPV ha previsto actos sectoriales de bajo coste que permiten el contacto directo con todos aquellos que pueden estar interesados en las medidas que se proponen. Así, en el ámbito sanitario también acudirán a la puerta de los centros de primaria y de especialidades y hospitales para desarrollar acciones de campaña explicativas de sus propuestas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Els pintors de la prehistòria

Els pintors de la prehistòria

L' art rupestre mediterrani es va desenvolupar des del Neolític fins a l'Edat del Coure, de...

Algemesí creix al compàs del tabal i la dolçaina

Algemesí creix al compàs del tabal i la dolçaina

La Festa de la Mare de Déu de la Salut, amb les seues espectaculars torres humanes conegudes com...

â??
Centre de cultura i museu escolar de Puçol

Centre de cultura i museu escolar de Puçol

Visitar les tendes on compraven els avis, conèixer el bar on quedaven, contemplar les seues...

La vía de Estañ para condicionar el Botànic

La vía de Estañ para condicionar el Botànic

La nueva dirección de Podemos quiere que sus bases decidan inversiones y busca influir en los...

Enlaces recomendados: Premios Cine