15 de abril de 2015
15.04.2015
Denuncia

Compromís denuncia el «abandono» de las vías verdes, senderos y recreativos

El diputado Juan Ponce critica la mala imagen y la falta de seguridad por la falta de inversión de la Generalitat

15.04.2015 | 00:38

Compromís denunció ayer el estado de abandono y la situación «crítica» de la red de senderos pedestres, de vías verdes y de instalaciones recreativas y educativas de la Comunitat Valenciana, por la falta de inversión de la Generalitat y otras administraciones. La formación alerta del «grave riesgo» por la falta de seguridad de los usuarios y la imagen que se da de los municipios de interior de falta de mantenimiento y calidad, que producirá efectos perjudiciales en los destinos de naturaleza y la perdida de empleos locales sostenibles a corto y medio plazo.

El portavoz adjunto de Compromís y candidato a las Corts por Valencia, Juan Ponce, señaló que durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua la ciudadanía ha podido constatar «el estado lamentable» de gran parte de los senderos, las vías verdes y las instalaciones recreativas de las zonas de interior, «fruto del abandono y de la falta de inversión por parte del gobierno del PP». Ponce denuncia que la red de senderos europeos de gran recorrido (GR7 y GR10), eje vertebral del ecoturismo pedestre de la Comunitat Valenciana, ha reducido en estos últimos años la partida de mantenimiento y conservación, responsabilidad de la administración valenciana, y cita las «serias deficiencias» del GR10 que recorre la sierra Calderona y los Montes de Andilla y del sendero europeo GR7 que cruza la Comunitat Valenciana de norte a sur.

Una red de 6.000 kilómetros

Ponce también denuncia que la conselleria ha eliminado desde hace años las ayudas a los promotores (ayuntamientos y centros excursionistas) de senderos (PR y SL) tanto de creación como de mantenimiento «tan necesarias para mantener la actual red» de más de 6.000 kilómetros de senderos homologados por la federación de deportes de montaña de la Comunitat Valenciana.

En relación con las vías verdes, la de Ojos negros ha ido reduciendo el presupuesto y la plantilla de la empresa de mantenimiento, lo que ha provocado problemas de conservación en los equipamientos. La ruta verde del Serpis, que enlaza Alcoi con Gandía, «se encuentra en un estado lamentable», asegura.

Compromís lamenta la falta de un proyecto integral de recuperación y puesta en valor de la ruta y censura que no puede estar dentro del catalogo estatal y europeo de Vías Verdes de la Fundación de Ferrocarriles españoles «por carecer de los equipamientos de calidad para el turismo ciclista, pedestre y ecuestre no motorizado».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine