La compañía Iberdrola ha comenzado hoy la instalación del pantalán provisional que dará servicio a los vecinos de Cortes de Pallás afectados por el corte de la única carretera de acceso al municipio tras el derrumbe de hace diez días en la ladera que recae sobre la central hidroeléctrica.

El pantalán se ubicará en la zona conocida como la Pileta, un camino que baja de la carretera cortada, la CV-428, hasta el embalse y en él atracarán las embarcaciones que lleven a los vecinos y visitantes al municipio.

Esta previsto que la comisión técnica anunciada por el conseller de Gobernación, Luis Santamaría, para coordinar los trabajos que se tienen que realizar en Cortes de Pallás se reúna mañana.

En la misma participarán representantes de las consellerias de Gobernación, Educación e Infraestructuras, así como de la Diputación de Valencia, del Ayuntamiento de Cortes de Pallás, de Iberdrola y de la Delegación del Gobierno.

El grupo tiene previsto valorar las actuaciones que ya se han llevado a cabo en la zona después del desprendimiento de la ladera y en qué fase se encuentran, además de estudiar si hay alguna novedad y si se tienen que desarrollar alguna otra acción.

El alcalde de Cortes de Pallás, Alberto Enrique Saez, ha explicado que la prioridad del municipio será pedir una "pequeña capa de asfaltado transitorio" sobre el camino que la brigada municipal ha desbrozado y limpiado, y que llega hasta donde se instalará el pantalán para facilitar el acceso de las personas.

Se trata de apenas trescientos metros desde el embalse hasta el punto donde el consistorio tiene previsto instalar una lanzadera para trasladar a los usuarios hasta el casco urbano y que ahora, según el alcalde, "tiene barro por la lluvia y piedras sueltas".

"Nuestra prioridad es asfaltar el camino que se está limpiando para asentarlo", ha apuntado el alcalde, quien ha agregado que técnicos de la Conselleria de Infraestructuras llevan dos días sobre la zona analizando los caminos con representantes municipales para estudiar las posibilidades de sus reclamaciones.

Saez ha reconocido que era un camino en el que "la maleza llegaba por encima de la cabeza" y que la brigada municipal ha trabajado con celeridad porque "hay prisas por parte de todos".

Por eso, el alcalde también se ha mostrado confiado de que la barcaza de transporte de pasajeros prevista por Iberdrola entre en funcionamiento lo antes posible porque le consta que la compañía eléctrica "ya está en negociaciones" con el propietario de la embarcación.