15 de abril de 2015
15.04.2015
Conferencia

El Gobierno de cinco partidos de Mònica Oltra

La candidata de Compromís rechaza los tripartitos para evitar que sus miembros no se pasen cuatro años "mirándose de reojo"

15.04.2015 | 12:36
Oltra, en la conferencia de esta mañana

La candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, ha rechazado la conformación de gobiernos "tripartitos o cuatripartitos", y ha abogado por un único gobierno, formado por "dos, tres, cuatro o cinco partidos", en el que sus miembros no se pasen cuatro años "mirándose de reojo".

Oltra ha intervenido hoy en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, donde ha asegurado que su objetivo es ser presidenta de la Generalitat, pero que si los ciudadanos deciden en las urnas el próximo 24 de mayo que le toca "barrer el Palau" de la Generalitat, lo hará "con mucho gusto y mucho garbo".

Ha considerado "injusto" decir que todas las experiencias de gobiernos plurales de izquierdas han sido un fracaso, pero cree que no puede haber "un tri o cuatrigobierno", sino un gobierno formado por los partidos que "dé aritmética electoral", en el que sus miembros "no compitan entre sí" ni estén "cuatro años mirándose de reojo".

Tras ser presentada por el catedrático Ramón Lapiedra, Oltra ha desgranado los ejes del programa electoral de Compromís, que incluye medidas de "emergencia social" y de regeneración democrática, entre ellas, que el presidente de Les Corts sea de un partido distinto al del futuro president de la Generalitat.

También ha planteado un cambio de modelo productivo, una auditoría de la deuda con la que discernir la legítima de la ilegítima, y la exigencia de un modelo de financiación justo, algo que, según ha dicho, no podrá conseguir sola en caso de ser presidenta, y necesitará la ayuda de la sociedad.

La candidata de Compromís ha asegurado que la deuda de la Comunitat Valenciana "tiene padre y tiene madre: un modelo de financiación injusto y un gobierno corrupto que despilfarra" y ha asegurado que lo segundo "se soluciona en las urnas, y lo primero también".

En este sentido, ha considerado que la gestión realizada por el PP en los último 20 años al frente de la Generalitat es "pasado" y que ahora "el tablero está en blanco".

"Es la gente la que debe decidir si quiere seguir por la senda del precipicio económico y social o quiere que juntos, como sociedad, trabajemos para reconstruir la economía, regenerar la democracia y recuperar la dignidad como pueblo", ha manifestado Mónica Oltra.

Ha destacado que los valencianos ya estaban en el mapa cuando se proyectaron obras faraónicas con esa justificación, y ha defendido una nueva manera de entender y hacer política basada en el diálogo, la escucha a los demás y el consenso, algo en lo que Compromís, ha dicho, tiene mucha experiencia.

La primera asignatura del nuevo gobierno, ha señalado, será hacer frente a la emergencia social y democrática, para encarar después un cambio de modelo productivo basado en cuatro pilares: la transformación ecológica de la economía, el bienestar social, la cultura y la I+D+i.

Oltra ha abogado por recuperar "la forma de hacer las cosas a la valenciana, sin soluciones mágicas, pero con creatividad y trabajo constante", y ha afirmado que las medidas que propone Compromís no cuestan mucho dinero pero aportan "gran valor" para la sociedad.

Ha defendido una sanidad y una educación públicas, y ha destacado la necesidad de dotar de medios suficientes a la justicia porque ésta "no puede ser justa si no tiene medios y sin justicia no hay democracia".

En su presentación, Ramón Lapiedra ha destacado el "trabajo admirable" de Oltra tanto en Les Corts, como en el seno de Compromís y en la calle, y ha considerado "imprescindible" que exista un entendimiento entre las fuerzas de izquierda tras las elecciones de mayo.

"Me alarma la posibilidad de que por falta de este entendimiento, el PP pudiera renovar su gobierno", ha señalado Lapiedra, quien ha defendido un cambio político por "higiene cívica", pues según ha indicado, han sido "muchos años de corrupción y vulneración de derechos fundamentales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"
"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"

"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"

El joven herido en Foios permanece hospitalizado ya que una de las incisiones le rozó el pulmón

Suspenden la discomóvil de Foios tras múltiples peleas y un apuñalamiento

Suspenden la discomóvil de Foios tras múltiples peleas y un apuñalamiento

Un joven de la localidad, de 23 años, fue trasladado al Clínico con heridas de arma blanca en el...

La alerta antiterrorista blindará con más controles la Tomatina y la Cordà de Paterna

La alerta antiterrorista blindará con más controles la Tomatina y la Cordà de Paterna

El refuerzo del nivel cuatro decidido por el Ministerio del Interior obliga a intensificar la...

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Rescatan a dos menores de una furgoneta tras caer diez metros por un barranco

Rescatan a dos menores de una furgoneta tras caer diez metros por un barranco

Los adolescentes, de 15 años, iban conduciendo el vehículo en la carretera de Villar del...

Enlaces recomendados: Premios Cine