15 de abril de 2015
15.04.2015
Expresidente

"Se planteó Terra Mítica y, sobre la marcha, se iba viendo cuál era el coste"

El expresidente del parque temático, Luis Esteban, deriva el control del gasto y las facturas en sus subordinados - «Yo no llevaba el día a día de la sociedad»

15.04.2015 | 02:03
"Se planteó Terra Mítica y, sobre la marcha, se iba viendo cuál era el coste"

El expresidente de Terra Mítica, Luis Esteban Marcos, se desentendió ayer de la gestión del día a día del parque temático y de los sobrecostes que generó el recinto alicantino. «Se planteó el proyecto y, sobre la marcha, se iba viendo cuál iba siendo el coste», aseguró al «inaugurar» ayer las declaraciones de los 35 acusados en el «caso Terra Mítica».

Esteban Marcos, que se autodefinió como «consignatario de buques», aunque también ha sido consejero en la arruinada Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), en Unión Fenosa, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante y del Hércules CF, y directivo de empresas transitarias en el Puerto de Alicante, declaró durante dos horas y veinte minutos. En ocasiones nervioso, altanero a veces con la fiscal „que pide 7 años de cárcel para él„ con la que protagonizó dos leves rifirrafes, Esteban Marcos derivó la responsabilidad del control del gasto en el parque temático en sus subordinados inmediatos. «Nunca decidí nada a título personal. Todo se discutía en el consejo de administración», aseguró durante el exhaustivo interrogatorio al que lo sometió la fiscal durante una hora y 35 minutos.

El ex presidente de Terra Mítica reveló que el espacio de ocio alicantino se calculó que valdría «42.000 o 45.000 millones de pesetas», aunque al final acabó costando «51.000 millones». «Surgieron cuestiones, no porque el master plan estuviera mal, sino porque tuvo que hacerse un vial perimetral, una desaladora, una depuradora y parte de una obra que se tuvo que rehacer porque se descubrió un vertedero». Pero el control de todos estos sobrecostes de las facturas que pagaba Terra Mítica correspondía, según Esteban Marcos, «al director financiero, Miguel Izquierdo» [que no está imputado]. «Había un protocolo y el guardián de todo era Izquierdo y el departamento económico-financiero».

Pero la exhaustividad de las preguntas de la fiscal sobre a quién correspondía el control de las obras en Terra Mítica hizo a Luis Esteban protestar. «No puedo acordarme de contratos de hace diecisiete años», se quejó el empresario. «Pero usted lleva imputado diez años. Ha tenido tiempo de leerse los contratos», le respondió la fiscal. Tampoco recordaba el ex presidente de Terra Mítica sí se debatió en el comité ejecutivo de la empresa «el aumento de costes y los trabajos nocturnos que tuvieron que hacer las empresas». «Era presidente del consejo de administración „alegó„ y no estaba en el día a día». A lo que la fiscal contraataco: «¿No había malestar continuo por trabajos que [se pagaban y] no constaban?» Aunque Luis Esteban se revolvió: «Esa es una pregunta capciosa. La respuesta la tiene en las actas». El interrogatorio de fiscalía finalizó con una pregunta sobre la clave de bóveda del caso: «¿Terra Mítica pagó facturas por trabajos no reales?». «Me ofende que me haga esa pregunta. ¿Cómo se iba a permitir eso?», concluyó Luis Esteban.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine