El PP rechazó ayer en el Congreso poner en marcha la reforma del sistema de financiación autonómica y mejorar las condiciones de la C. Valenciana, para la que el diputado de Compromís, Joan Baldoví, pedía la transferencia de más de 2.800 millones de los ejercicios 2014 y 2015 y el reconocimiento de la deuda histórica de 13.500 millones certificada por la Comisión de Expertos pactados por los grupos de las Corts. Baldoví defendió en el pleno de la Cámara Baja una proposición no de ley con la que denunció la «infrafinanciación» que sufre la C. Valenciana, que le ha llevado a convertirse en la autonomía más endeudada de España, con un 38 % respecto a su PIB.

El diputado popular y exconseller de Economía, Gerardo Camps, justificó el no del PP alegando que el sistema no se ha podido modificar esta legislatura por la caída de los ingresos en el conjunto del Estado. Baldoví denunció que los valencianos han sufrido durante años unas inversiones inferiores a la media en los Presupuestos del Estado y hoy la comunidad está «en una situación límite» y «con riesgo de intervención» por el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, «hay oportunidad de arreglar esa anomalía», dijo, impulsando la reforma de la financiación, que el PP rechaza alegando que no da tiempo en lo que queda de legislatura. «Han tenido tiempo para aprobar una reforma laboral, los copagos, cargarse la dependencia y rescatar a los bancos, pero no de revisar la mala financiación de los valencianos como era su obligación», reprochó. La situación es «demencial» porque la C. Valenciana es la única del grupo de «las pobres» y sin embargo aportadora de recursos al sistema de solidaridad. En este punto se dirigió directamente a los diputados del PP elegidos por las circunscripciones valencianas: «¿De qué lado están? ¿De los valencianos o de su partido?», les preguntó. Gerardo Camps lo acusó de «falta de rigor y coherencia». «El PP como siempre será coherente y usted está rozando el esperpento parlamentario», le reprochó, para insistir en que los populares siguen defendiendo la reforma del modelo de financiación pero «la pérdida de ingresos y la proximidad de las elecciones lo desaconsejan».

PSOE e IU apoyan la propuesta

El PSOE sí apoyó la propuesta de Compromís. Herick Campos recordó que la infrafinanciación de la Comunitat se ha visto agravada por «los recortes, la mala gestión y el despilfarro» de los gobiernos del PP. Ricardo Sixto (Izquierda Plural) exigió una reforma del modelo que garantice la suficiencia financiera de todos los territorios.