Los dirigentes empresariales valencianos hallaron ayer muy receptivo a sus reivindicaciones al secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, quien les ofreció un gran pacto autonómico sobre cuestiones clave como la financiación autonómica si se convierte en presidente de la Generalitat tras los comicios del 24 de mayo, según aseguraron a este diario personas asistentes a la reunión que el líder socialista mantuvo con el comité ejecutivo de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV). La de ayer fue la segunda reunión, tras la celebrada la semana pasada con el presidente del Consell, Alberto Fabra, de la cúpula patronal con los candidatos a presidir la Generalitat de las principales fuerzas políticas valencianas. En esos encuentros, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, está trasladando a los políticos un decálogo de peticiones empresariales para el día después de las elecciones. Una de ellas es la de la financiación, cuyo cambio de modelo deberá ir acompañado de una condonación de parte de la deuda histórica acumulada. Estapropuesta también fue asumida por Puig, según las fuentes consultadas, que vieron al líder socialista proclive a defender otras reivindicaciones de la patronal como la creación de un Observatorio para la Colaboración Público-Privada que se convierta en una herramienta para canalizar y dar transparencia a los servicios públicos gestionados por el sector privado.

La CEV aboga también por resolver el déficit de inversión en infraestructuras del Estado en la C. Valenciana, otra exigencia con la que Puig se mostró de acuerdo. Las fuentes consultadas aseguraron que la sintonía con el líder del PSPV y con el del PP, expresada por Fabra la semana pasada, se romperá con casi total seguridad en los encuentros previstos para los próximos días con los candidatos de Podemos, Compromís y Esquerra Unida, con posiciones más alejadas de los planteamientos empresariales en algunas cuestiones.

El líder del PSPV y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, compartieron ayer en jornada de campaña en Castelló. Sánchez renovó su compromiso de volcarse con la Comunitat Valenciana. El líder del PSOE considera que Castelló y la C. Valenciana son «el ejemplo del cambio seguro que vamos a liderar los socialistas en toda España». Recordó que el lema del PSOE para la campaña municipal es «gobernar para la mayoría» y «eso es a lo que aspiramos los socialistas». Sánchez, Puig y la candidata a alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, se reunieron con representantes de la comunidad educativa.