15 de abril de 2015
15.04.2015
Denuncia

El Satse denuncia el uso «sexista» de la enfermera en una revista de CC OO

La ilustración va en la misma página que pide eliminar cualquier imagen que contenga una visión sexista y estereotipada

15.04.2015 | 00:38
El Satse denuncia el uso «sexista» de la enfermera en una revista de CC OO

El sindicato de Enfermería Satse ha denunciado el uso «sexista» de la figura de la enfermera en una revista que edita el grupo sindicalista Comisiones Obreras (CC OO) en el Hospital Provincial de Castelló y que, en su número de marzo, aborda el acoso sexual en el trabajo. El dibujo en cuestión corresponde a una mujer con una bata minifaldera, un pronunciado escote, tacones altos y con pose sensual. Desde CC OO dicen que ha sido una «coladura» y lo equiparan a cuando se comenten errores de ortografía.

La publicación corresponde al mes de marzo y el reparto se hizo durante estos últimos días. El lunes fue cuando la revista llegó a las manos de los representantes del sindicato de enfermería del mismo hospital quienes trasladaron a la Comisión de Igualdad del consorcio hospitalario un escrito solicitando la retirada del folleto.

Sorprende que, precisamente, el ejemplar aborde el protocolo para la prevención y tratamiento del acoso sexual en el trabajo y que, en la misma página en la que aparece la sexi enfermera, se haga alusión a la necesidad de «eliminar cualquier imagen, cartel, publicidad, etc. que contenga una visión sexista y estereotipada de las mujeres y hombres». Para Satse, «la imagen de una enfermera con larga melena, bata corta y ajustada, amplio escote y zapatos de tacón, blandiendo una jeringuilla en actitud sugerente denigra tanto a la profesión de enfermería como a la mujer». Además, aseguran estar «hartos» de que se use la representación de esta profesión en actitudes «sexistas y denigrantes» que «no se ajustan a imagen real de nuestra profesión ni mucho menos de nuestras enfermeras». «La citada ilustración se ha puesto en la publicación de forma totalmente gratuita y sin necesidad, ya que no aporta ninguna información adicional al tema que trata la revista ni ayuda a documentar o ilustrar el reportaje», añaden.

Por ello, el sindicato ha trasladado un escrito a la Comisión de Igualdad del hospital en el que solicita la retirada de dicha imagen de la mujer enfermera y advierten que, en caso de no proceder a su retirada, «se ejercerían las acciones oportunas».

Desde Comisiones Obreras reconocen que la inclusión del dibujo se debe a una «coladura» y una «falta de supervisión» de la persona encargada de la publicación aunque evitan darle mayor trascendencia al tratarse de una publicación «interna». «Se trata de una publicación que no tiene mayor difusión que el propio hospital y creemos que hay cosas más importantes».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine