La manifestación para conmemorar la derrota de Almansa en 1707 y la pérdida de los fueros no será convocada este año por partidos políticos o sindicatos. Cincuenta personalidades de la universidad y la cultura son las que llaman «desde abajo» a la ciudadanía a esta marcha que reclama un cambio de las políticas «antiguas» de una manera «positiva y constructiva», en palabras del secretario de Acció Cultural del País Valencià, Toni Gisbert. El catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Valencia, Joan Romero, fue quien presentó «La Crida Cívica pel 25 d'abril» para reivindicar «la vuelta de la cultura del pacto». Además, se ha lanzado el manifiesto «L'esperança del canvi per un nou país».

Entre los firmantes de este escrito y que realizan el llamamiento cívico están el juez y primer presidente del Consell del País Valencia, Josep Lluís Albiñana; el exalcalde de Valencia, Ricard Pérez Casado; los actores Ferran Gadea y Xavi Castillo; los exrectores de la Universitat de València Ramón Lapiedra y Pedro Ruiz; las editoras Rosa Serrano y Laia Climent; la periodista y expresidenta de la Unió de Periodistes Valencians Rosa Solbes; el artista plástico Antoni Miró o Vicent Torrent, musicólogo y cantante de Al tall.

Los convocantes recuerdan las cualidades del pueblo valenciano, un colectivo «abierto y acogedor». «Queremos decidir quiénes somos, desde abajo, con la mayoría, con quienes, con el viento en contra, han continuado haciendo país a su manera y sin esperar nada a cambio», explica el manifiesto que leyeron jóvenes investigadores como Ramón Marrades o Sandra Obiol. Y sigue: «Ese debe ser nuestro afán ahora: desescombrar, recuperar la dignidad y la reputación que una minoría privilegiada ha pretendido erosionar. Por compromiso individual y colectivo, por pura estima y convicción».

Los convocantes recuerdan que «ahora toca superar las humillaciones infligidas por tanto tiempo de cinismo, incompetencia, corrupción y negligencia de aquellos que han dirigido nuestras instituciones». Por su parte, Romero reclamó «la urgencia de acabar con la costumbre de bajar la cara cuando la gente pregunta si eres de Valencia» y apuntó que «seremos capaces de recuperar la autoestima». «Lo hemos hecho con el viento en contra y a partir de mayo lo haremos con el viento a favor», sostuvo.