El portavoz del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Antonio Torres, pidió ayer en Les Corts la convocatoria urgente de la Diputación Permanente para explicar la situación de Cortes de Pallás tras los desprendimientos que tuvieron lugar el pasado lunes, 6 de abril, y que han dejado aislado al municipio.

Mientras tanto, un equipo contratado por Iberdrola colocaba ayer el pantalán que facilitará el uso de una embarcación para trasladar a los vecinos de Cortes de Pallás hasta la margen izquierda del embalse de Cortes, desde donde es posible el acceso por carretera a otras poblaciones donde tradicionalmente acceden a servicios educativos, sanitarios, administrativos, etc. El alcalde de Cortes de Pallás, Alberto Enrique Saez, explicó que una vez colocado el pantalán la prioridad del municipio será pedir una «pequeña capa de asfaltado transitorio» sobre el camino que la brigada municipal ha desbrozado y limpiado, y que llega hasta donde atracará la barca para facilitar el acceso de las personas.

El PSPV-PSOE ha solicitado la comparecencia de los consellers Císcar, Bonig y Santamaría «para que informen sobre sus respectivas competencias», según informó el diputado Antonio Torres.

El portavoz defendió ayer la «necesidad» de que el conseller de Gobernación y Justicia, Luís Santamaría, comparezca para explicar «las causas y el origen del desprendimiento de parte de la montaña ocurrido en la central hidroeléctrica» así como la situación actual «y las posibles responsabilidades que se puedan derivar a la empresa explotadora». Del mismo modo, solicitan que la responsable de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, responda sobre «las previsiones inmediatas de apertura de vías de comunicación adecuadas y seguras para impedir que, como consecuencia del desprendimiento de tierras ocurrido en la central hidroeléctrica de Iberdrola, el municipio de Cortes de Pallás quede aislado e incomunicado por carretera». El síndic socialista aseguró que Bonig debe explicar «la posibilidad de construir un puente que evite que el único acceso a la población sea a través de la carretera CV-438, actualmente inhabilitada por el derrumbe». Con respecto al conseller de Gobernación, José Císcar, Torres ha incidido en que los ciudadanos deben conocer «si el Consell se ha dirigido al Gobierno de España para solicitarle las actuaciones y ayudas pertinentes para que la incomunicación que padece este municipio no incida de forma gravosa sobre la economía del mismo y de la zona, y paliar la merma de ingresos por la afectación de su oferta de turismo rural y ecoturismo». El portavoz del grupo popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha aseguró que el conseller de Gobernación, Luis Santamaría, explicará en la Diputación Permanente «rápida e impecable actuación del Consell» tras el desprendimiento de tierras en Cortes de Pallás, aunque no explicó si aceptará el resto de las comparecencias solicitadas.

En un comunicado, Bellver confirmó que el viernes se reunirá la Junta de Portavoces para cerrar el orden del día y convocar la Diputación Permanente.